lunes, 30 de marzo de 2015

Puchero rioplatense al estilo de TeleSUR

Puchero
Por Osmel Almaguer/ Hablemos Press.

LA HABANA.- Mi padre pasa casi todo el día mirando TeleSUR. Pareciera no interesarle la programación de los cuatro canales de la Televisión Cubana. Se queda ensimismado, a veces pensando en sus asuntos, a veces oyendo solamente el noticiero, o lo que sea que trasmitan.

Otra vez, en TeleSUR, toca el turno a un programa que se llama La cocina me trajo hasta aquí, donde confeccionan platos autóctonos de diferentes países de Latinoamérica. El último que vi, estaba dedicado al puchero.

En Cuba, esa palabra sirve para designar una mueca que hacen los bebés antes de echarse a llorar. Tal acepción me pareció adecuada a lo que sentí, cuando veía al cocinero, uruguayo por demás, diciendo y mostrando los ingredientes del susodicho plato. 

Leí en la Wikipedia que existen dos tipos de puchero; el andaluz y el rioplatense, que era el que confeccionaba el uruguayo. Este difiere del otro en la sobreabundancia de carnes sobre los vegetales, y la ausencia ocasional de garbanzos.

La olla de hierro donde se cocía el puchero iba recibiendo cantidades de productos y el uruguayo los nombraba con naturalidad: carnes especiales, con cortes específicos; osobuco o carne de aves de corral; chorizo; tocino; huevos; papa; boniato; zanahoria; col; etc.

Vino a mí el tan llevado y traído concepto del ajiaco. El ajiaco cubano. “La cultura cubana es un ajiaco”. ¿Será la cultura uruguaya un puchero? ¿Será la cultura de cada país como uno de sus platos típicos? Tendría que pensarlo. Lo cierto es que palidecía un poco de

VIDEOS