lunes, 23 de marzo de 2015

Preocupados autoridades de salud pública por éxodo de médicos cubanos

Diapositiva que circula el Ministerio entre los funcionarios.

Por Dr. Eduardo Herrera/ Hablemos Press. Opinión.

LA HABANA.- Las autoridades de salud en Cuba están preocupadas por el éxodo de médicos. Muchos profesionales de la salud en especial los galenos, han decidido mejorar sus vidas y dejar de ser tratados como esclavos.

Las autoridades de salud, fundamentalmente en La Habana han dictado una serie de medidas para contrarrestar la salida casi masiva de los médicos, que a pesar de los altos costos de los documentos a legalizar, se arriesgan pidiendo a un familiar o amigo una ayuda capital. De lo contrario venden hasta sus casas u otro artículo de valor con el objetivo de sufragar los gastos para la salida y poder ser contratados en el exterior. 

Muchos de los que han cumplido misiones o han viajado por otras causa, pudieron conocer cuánto gana y la vida que lleva cualquier homólogo suyo en otro país, incluso los países más pobres, lo que los ha incentivado a querer mejorar, como es lógico. 

Las medidas tomadas no dejan de ser métodos impositivos y represivos de los que están acostumbrados a utilizar las autoridades del país, donde no se tiene en cuenta el derecho que tienen los ciudadanos de poder escoger dónde trabajar y más si es reconocida su labor.

No se trata de una salida a países del primer mundo, donde se le paga muchísimo más a los profesionales, sino que estos van a cualquier país con vistas a mejorar sus salarios, a pesar de los aumentos risorios que se han realizado recientemente en la isla, los que no llegan a 60 dólares al mes. Con ello nadie en Cuba o en el mundo, puede vivir decorosamente. 

Al parecer, el estado no pretende actuar sobre la verdadera causa que provoca el éxodo masivo de médicos y prefiere seguir tratando a estos trabajadores,  como si fuera su dueño. Esto deberían tenerlo en cuenta los países donde existen gobiernos justos que respeten el derecho de los ciudadanos para negociar con Cuba, respecto a la contratación de personal de salud.

Para lograr detener la escapada, han implementado una serie de medidas las cuales no serán suficiente aún, para lograr su propósito. Según la opinión de muchos de mis colegas y la mía personal, es que no tratan la causa fundamental del fenómeno, siendo esta, los salarios insuficientes que se perciben.

VIDEOS