lunes, 9 de marzo de 2015

Pérdidas costeras afectan a comunidad espirituana

Vivienda de un residente en el poblado Tunas de Zaza.
Por Weiner Alexander Martínez Estepe/ Hablemos Press.
SANCTI SPÍRITUS.- Los pobladores de la comunidad espirituana de Tunas de Zaza, cuyas vidas tienen lugar a orillas del mar Caribe, han solicitado ayuda ―infructuosamente― al gobierno cubano, ante el peligro de perder sus viviendas como consecuencia del proceso de pérdida en los límites costeros. 
El daño causado es notable. Aumenta el nivel del mar mientras el gobierno cubano se muestra impotente ante el llamado imperioso de los pobladores. En los últimos años, muchas familias tuneras han llegado a tener "el agua al cuello".
Uno de los vecinos afectados expresó: “El valor tan alto de los materiales para la construcción nos impide asumir la edificación de nuevas viviendas. El gobierno no nos da otra forma de obtenerlos, porque no somos trabajadores estatales. Tampoco podemos pedir préstamos al banco”.
Aunque en esta localidad se han tomado precauciones, las mismas representan un mínimo ante la necesidad existente desde hace más de diez años.  
Un estudio realizado por el Instituto de Oceanografía, en conjunto con otras instituciones, revela que la Isla se eleva en su franja costera norte y se sumerge en toda la costa sur, con la excepción de la parte más occidental, donde ocurre lo contrario.

1 comentario:

José Borges dijo...

Este es un tema candente en nuestra provincia. Ademas de lo que dice el escrito los pobladores de ese puerto pesquero estan amenazados con ser desalojados de sus viviendas y ser llevados a vivir en Guasimal un pueblo lejano de la costa. Los pescadores se niegan a eso y veremos como acaba todo pues los habitantes del lugar son corajudos.

VIDEOS