lunes, 9 de marzo de 2015

Jefe del Club de París: la negociación sobre la deuda cubana

Redacción de Hablemos Press.
LA HABANA.- Bruno Bezard, presidente del Club de París (foro informal de acreedores oficiales y países deudores), viajó a La Habana el pasado viernes para reunirse con miembros del Ministerio de Finanzas  de Cuba.
El punto principal en la agenda, discutir y renegociar la deuda del régimen de Raúl Castro. Bezard estimó el monto entre 15.000 y 16.000 millones de dólares, del cual Francia es el mayor acreedor, entre 15 países.
Las conversaciones con Cuba se habían estancado desde el año 2000, según señalaron varios medios de prensa, al apuntar que los acreedores y el régimen actuaron con rapidez durante el 2014, cuando reanudaron las negociaciones.
Bezard, quien es también director general del Tesoro francés, expresó que su visita es la primera que hace a Cuba un líder del Club de París.
"Hemos avanzado rápido. Por la parte de Cuba y por la parte de los acreedores existe una voluntad de llevar a cabo este trabajo", dijo en una conferencia de prensa en La Habana. Y añadió que la conciliación cerrará "dentro de unas pocas semanas".
Cualquier acuerdo con el Club de París reduciría significativamente la deuda cubana y mejoraría su reputación en los mercados financieros.
Desde la reanudación de las conversaciones, La Habana se ha mostrado interesada en insertarse en la economía global y seguir las reglas de las finanzas internacionales.
En los últimos cuatro años, el gobierno de la isla antillana ha reestructurado su deuda con China, con los acreedores comerciales japoneses, así como con México y Rusia.
El Club de París está integrado por 19 países acreedores: Alemania, Austria, Australia, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Países Bajos, Rusia, Suecia y Suiza.

VIDEOS