lunes, 23 de marzo de 2015

Holguín: Falta de fluido eléctrico impide estreno de película cubana

La administradora y dos trabajadores sentados frente al cine Martí el cual no presta servicio por falta de fluido eléctrico.

Por Fernando Donate Ochoa/ Hablemos Press.

HOLGUÍN.- La falta de fluido eléctrico por el uso de contadores prepagados en los dos cines del municipio de Holguín ha impedido el estreno de “La pared de las palabras”, la más reciente película del director cubano Fernando Pérez.

Los contadores prepagados se les asignan una cuota mensual, que al este agotarse, el fluido eléctrico se corta sin previo aviso. Solo se restablece nuevamente la electricidad al solicitar una nueva cuota a la Empresa Eléctrica de Cuba (UNE). Medida que evita el robo de electricidad en la Isla.

En el Ateneo Cinematográfico su administradora Anabel Montero lamenta que  todos los meses se incumpla el plan de proyección por falta de energía eléctrica, pues la cuota asignada al contador prepagado se agota con antelación.

La misma suerte sufre el cine Martí, la sala de estreno en pantalla grande, allí Karina González Escobar, máxima responsable, ha planteado la situación a todos los niveles sin tener respuesta.

Lidia Esther Ochoa, periodista radial, comentó que algunos chistosos dicen que esa es la película más taquillera pues “mes tras mes aparece un cartel anunciando el corte de tal fluido a pesar de que el ministro de cultura dijo que los centros del Sector no podían estar cerrados por falta de electricidad y recomendó buscar otras alternativas.”

Por su parte Manuel Valdés, corresponsal del Semanario Trabajadores, aseguró que el mal no solo perjudica a unidades de prestación de servicio de cultura, sino además a otros Sectores como el comercio, la gastronomía, bancos e incluso a salud pública, a las cuales también se les ha situado contadores prepagados.

En este sentido se pronunció Alcides Betancourt Caraballo, del secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia, quien consideró nocivo el hecho de que en nombre del ahorro se afecte el cumplimiento de los planes de producción o los servicios, como viene ocurriendo en varios centros.

Lidia Esther citó a Fernando Pérez cuando sobre su octava película dijo: “La pared de las palabras representa tanto el muro de contención como el mostrador de las emociones del sujeto que como Luis, el protagonista, no pueden expresar su mundo interior.”

A esto la periodista añadió: “El problema de la falta de fluido eléctrico en los centros culturales de la provincia parece ser otro muro de contención para los amantes del séptimo arte en Holguín que deben condicionar sus preferencias a esos cortes inexplicables a la incomunicación del por qué”.

En el municipio cabecera, con una población actual de más de 300 mil habitantes, prestaban servicio 4 cines de pantalla ancha, de ellos solamente uno, el Martí y en condiciones precarias, funciona siempre y cuando la corriente eléctrica lo permite;  los demás fueron deteriorándose con el paso de los años al no recibir restauración.

VIDEOS