martes, 3 de marzo de 2015

Granma: enfermedades acechan a ciudadanos de Bayamo

Niños y adultos hurgan en la basura. Fotografía del autor.
Por Ricardo Sánchez Tamayo/ Hablemos Press.
BAYAMO-GRANMA.- Varias calles y zonas del municipio Bayamo, provincia Granma, permanecen en estado de extrema suciedad.
El organismo encargado de la limpieza (Dirección Municipal de Servicios Comunales), solo retira los desechos del Casco Histórico de la Ciudad y de algunos repartos.
La prensa oficial guarda total silencio sobre las enfermedades que afectan a la población bayamesa: Cólera, Dengue, Leptospirosis y enfermedades en la piel; productos de la contaminación ambiental.
Las autoridades del Ministerio de Salud Pública hacen campañas publicitarias por la televisión, pero en la práctica no se adoptan medidas efectivas.
Vecinos consultados declararon estar agotados de quejarse a los organismos estatales y que estos no tomen medidas sanitarias.
Cientos de ciudadanos, incluso niños, hurgan en los basureros cada día, a riesgo de enfermarse o contagiar al resto de los ciudadanos. Buscan también restos de alimentos en la basura para luego vendérselos a los criadores de cerdos. Recogen materia prima (plástico y aluminio) para la fabricación de objetos artesanales.
Midelmis Naranjo Alvarado, de 42 años de edad, vecina de calle 42 número 216, reparto Rosa la Bayamesa, relata que su trabajo diario es recoger jabas de nylon y alambres en los basureros para hacer flores artesanales, venderlas y poder comprar comida para ella y sus hijos.
Bayamo tiene 229 932 mil habitantes, según un censo oficial del año 2009, y es una de las ciudades de Granma donde se detectaron, a mediados de 2013, más de 400 casos de cólera.










VIDEOS