viernes, 20 de marzo de 2015

Fracasa campaña de saneamiento en Holguín

Estudiantes de medicina en Holguín hacen pesquisaje casa por casa. Fotografía del autor.

Por Fernando Donate Ochoa/ Hablemos Press.

HOLGUIN.- Los esfuerzos para revertir la pésima situación higiénico-epidemiológica y la alta focalidad del mosquito Aedes aegypti en Holguín, han fracasado según reconoció el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, Luis Torres Iribar.

“Aunque luchamos y tenemos un sistema montado, hay Hepatitis, hay Dengue, hay Cólera. Hemos tenido grandes brotes de estas enfermedades”, lamentó Torres Iribar a través de un programa radial.

Durante el espacio, transmitido por la emisora provincial Radio Angulo, el doctor Carlos Alberto Mayo Salazar, director en funciones del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, informó de 1 482 focos más con relación al 2014, siendo el municipio cabecera el de mayor incidencia, con 1 470.

Mayo Salazar advirtió que se han detectado más de 6 mil focos, en comparación con los solo 166 registrados en igual etapa del año 2013. En 6 meses el por ciento de infestación creció del 1.4 al 2.6, cifra por encima de los indicadores permisibles (0.05), precisó el directivo de salud.

Agregó que la situación se complejiza por el incremento de un importante número de personas infectadas, así como por la circulación de dos tipos de dengue. Y no descartó que en los próximos días se reporten pacientes muy graves e incluso hayan fallecidos si no se adoptan medidas urgentes y eficaces.

El directivo destacó también que las áreas de salud con mayor afectación focal son Pedro del Toro (579), Alex Urquiola (256), René Ávila (214) y Manuel Díaz Legrá (165).

En el informe, se reconocieron debilidades que aún persisten. Entre ellas: el elevado número de fosas desbordadas y de micro-vertederos; la inestabilidad y ciclos prolongados en la recogida de los desechos sólidos; los períodos largos en la entrega de agua, obligando a la población a almacenarla en depósitos inadecuados; el incremento de salideros en la red de acueducto; la mala calidad del autofocal laboral; el bajo enfrentamiento a la venta ilegal de alimentos, y violaciones de las normas higiénico-sanitarias.

Sobre esta realidad, el Primer Secretario admitió que “los principales problemas no son materiales, sino de exigencia, organización, observancia y ética”. Y subrayó: “empecemos a ser eficientes sobre todo con las actividades relacionadas con las esencias de la Revolución”.

Durante el programa, un oyente opinó que la higiene se ha descuidado en una provincia donde sus pobladores siempre sintieron orgullo por su limpieza.
El máximo dirigente comunista en la provincia, comentó que después de seis meses de trabajo, el tema de la recogida de basura en Holguín “no está ni medianamente resuelto”.

La grave situación se debe al descuido e incapacidad gubernamental, así lo expresaron varias personas entrevistadas por el periodista Ricardo Gual.

Uno de ellos expresó: “vino una comisión de estudio, hicieron el proyecto de toda esta zona y dijeron que el alcantarillado iba a llegar hasta la carretera y desembocar en el río que pasa por Cacocum. Ellos prometieron, se fueron y no volvieron”.

Por otro lado, se calificó como pésimo el trabajo de los inspectores estatales, que de 250 en el territorio no promediaban una multa diaria, a pesar de las constantes violaciones a la vista de todos, de las normas sanitarias.

Al resumir el encuentro, Torres Iribar dijo que “se están gastando inmensas cantidades de dinero y de recursos materiales y humanos que pudieran ser utilizados en otras batallas de la economía, en otras batallas de la salud, de la cultura, del deporte, del comercio y en la construcción”, finalizó.

El programa radial generó varias opiniones, entre ellas, y bajo la condición de anonimato, un funcionario de Salud Pública comentó que el Gobierno cubano engaña al mundo y actúa con doble moral al enviar médicos al extranjero a combatir enfermedades que no ha podido eliminar en la Isla.
Dijo también que hubo divulgación oficial cuando empeoró la situación y solo se hizo a nivel local.

Detrás de este silencio periodístico, apuntó, está la intención de ocultar la información al mundo por temor a afectar el turismo, sector en el que Holguín ocupa el tercer lugar nacional.

Hasta hoy, los medios nacionales siguen ignorado la crisis higiénico-epidemiológica en la provincia.

Hace poco el Noticiero Nacional de la Televisión reportó que, nacionalmente, había disminuido la focalidad y la infección de dengue. Información desmentida por el periodista Abdiel Bermúdez,  en un programa de Tele Cristal. 


VIDEOS