lunes, 23 de marzo de 2015

Feria Internacional del Libro en Ciego de Ávila

Venta de libros en Cuba. 

Por Osmel Almaguer/ Hablemos Press.

LA HABANA.- Con todo éxito tuvo lugar en Ciego de Ávila, entre los días 18 y 21 de marzo, la vigésimo segunda edición de la Feria Internacional del Libro, Cuba 2015. A la misma, asistieron como invitados prestigiosas figuras de la cultura cubana, como son el periodista Ciro Bianchi, los escritores Jesús David Curbelo, Aida Bahr, Víctor Fowler y Oscar Cruz, entre otros exponentes de la joven literatura en el país. 

Por la llamada “tierra de la piña”, participaron los escritores Ileana Álvarez, Francis y Félix Sánchez, Carmen Hernández Peña, Leidy Vidal, José Rolando Rivero, Herbert Toranzo, Vassily Mendoza, Pedro Evelio Linares, Miguel Ángel Ochoa, Heriberto Machado, Eduardo Pino y Llamil Ruiz.

Peñas, presentaciones de libros, debates teóricos, lecturas de poesía y narrativa, se sucedieron en un apretado programa, que puso a prueba tanto la capacidad organizativa del Centro Provincial del Libro y la Literatura como la del personal de la casa del Joven Creador, donde tuvieron lugar la mayoría de las actividades.

Datos brindados por funcionarios de Ediciones Ávila, fijan el número de ejemplares vendidos en 24 mil, lo cual fija la tasa de recaudación en más de 350 mil pesos a lo largo del evento. Las librerías de la capital avileña permanecieron abiertas y atestadas hasta altas horas de la noche. Parece, el avileño, un pueblo ávido de lectura y conocimiento.

Los precios de los libros oscilaron entre cinco y veinte pesos en moneda nacional (diez o menos es considerado por el Instituto Cubano del Libro, organismo rector de esta esfera en el país, como módico precio). 

Paralelamente, se ofertaron actividades culturales y de venta de diversos artículos a la población, por lo que el boulevard avileño, centro neurálgico de la ciudad, permaneció animado y con aires de fiesta.

La Feria Internacional del Libro de Cuba, se viene realizando desde el año 1982, en un principio con carácter bienal. A partir del año 2000 se decide su realización anual, y dos años más tarde deja de ser la Feria Internacional del Libro de La Habana, en los límites del Complejo Histórico Militar Morro-Cabaña, para diseminarse por las distintas provincias del país y sus municipios.

Este año, estuvo dedicada a los escritores Olga Portuondo y Leonardo Acosta, y tuvo como país invitado de Honor a la República de la India.

La ciudad de Ciego de Ávila fue fundada en el año 1877 por el gobierno colonialista de la época, y casi cien años después, con la nueva división político-administrativa impulsada por el gobierno revolucionario, adquiere la categoría de provincia, desligándose de Camagüey.

VIDEOS