jueves, 5 de marzo de 2015

Especie de camarón no endémica en costas cubanas

Camarón tigre capturado en Tunas de Zaza. Fotografía tomada por el autor.

Por Weiner Alexander Estepe Bernal/ Hablemos Press.

SANCTI SPIRITUS.- Una exótica especie de crustáceo, la litopenaeus-monodon, conocida comúnmente como “camarón gigante”, coloniza la costa sur espirituana.

La presencia de ejemplares de esta especie, a la que también bautizan con los nombres de “camarón tigre”, “gigante” o “asiático”, fue reportada por primera vez en Cuba a principios del año 2003. Desde entonces, su reproducción en los estuarios y costas cubanas es un hecho.

Reportes del Centro de Investigación Pesquera (CIP), entidad encargada del estudio de la biología marina, coinciden en que la zona donde se han reportado más capturas es la costa centro-sur, en la provincia de Sancti Spíritus.

Agregan además, los reportes, que las encuestas realizadas a los pescadores del poblado Tunas de Zaza ―de la misma provincia― indican un aumento en la población de dichos crustáceos.

Hasta el momento, los investigadores se concentran en un programa de estudio específico que ayude a determinar, en un futuro inmediato, el factor de riesgo para las especies endémicas de camarones que comparten la misma geografía. Ya que, dada su voracidad, pudiera ser un depredador de sus parientes cercanos.

La especie de camarón tigre es endémica de las costas asiáticas y el Pacifico. Su llegada a las costas de América es aún un misterio.

VIDEOS