jueves, 5 de marzo de 2015

En nombre de la libre determinación de los pueblos y la democracia

Por Dr. Eduardo Herrera/ Hablemos Press.

LA HABANA.- Recientemente se reunieron en Washington, una vez más, las comisiones de Cuba y EE.UU. para continuar con las conversaciones hacia el restablecimiento de la relaciones diplomáticas entre ambos países. Una de las exigencias de Cuba, es que se respete el derecho a la libre determinación.

Si viéramos el planteamiento desde un solo punto de vista, sería justo, pero en realidad la comunidad internacional no puede permitir que un pueblo sea sometido por un gobierno de más de 55 años en el poder, donde el que se oponga es tildado de “contrarrevolucionario”, “gusano” y otros calificativos, y sufre una feroz presión psicológica, con golpizas y hasta prisión. 

Algunos gobiernos se han aprovechado de los términos “derecho” y “democracia”, para por esta vía llegar al poder y someter a las masas a su antojo, sin la intervención internacional. En Venezuela, donde imitando el estilo de Cuba están tratando de eliminar a toda la oposición, ya sea mediante prisión o a través del homicidio, tenemos a uno de estos casos.

El presidente Nicolás Maduro redujo el número de funcionarios en la sede diplomática de los EE.UU. en su país, alegando que los diplomáticos americanos se reúnen con la oposición para conspirar en su contra. Sin embargo, en nombre de la democracia, realiza campañas en el mundo contra el capitalismo, e incluso en los mismos EE.UU.

Es una ironía que en nombre de la democracia, a estos países con gobiernos totalitarios, se les permita hacer campañas políticas dentro de países libres en contra del sistema imperante, sin embargo, ellos no permiten semejante acción en su territorio.

Un ejemplo, es como en España se está realizando por estos días la exposición “Así es Venezuela”. Dicha muestra exhibe los supuestos logros de la Revolución Bolivariana, criticando al sistema capitalista y exponiendo los cambios que ha habido en países como Bolivia, Ecuador y Nicaragua, según su embajador en la península ibérica, donde fue entrevistado por Telesur.

Para hacer una exposición de ese tipo en cualquiera de estos países con regímenes totalitarios, sería necesaria la autorización del gobierno, algo que nunca sucederá.

Últimamente, estos métodos han tomado auge en América Latina e incluso se están tratando de extender a Europa, donde aprovechando la crisis han surgido nuevos partidos, como el “Podemos”, en España, y el recientemente ganador de las elecciones en Grecia (Syriza), que con fórmulas de las revoluciones cubana y bolivariana, han ganado muchos seguidores.

Así, aprovechando la democracia y la libertad, siembran las bases para establecer gobiernos totalitarios y antidemocráticos que han surgido últimamente, fundamentalmente en Latinoamérica, donde Cuba y Venezuela se encuentran en la cabeza.  

VIDEOS