viernes, 20 de marzo de 2015

Cuba: la cultura no es tan masiva como afirman

Un hombre observa cuadros de artistas cubanos.

Por Widhmer Ballester/ Hablemos Press. 

HOLGUÍN.- Uno de los supuestos pilares de la propaganda castrista es el acceso de todos los cubanos a la cultura. Pero ¿hasta qué punto esto es cierto?

A raíz de la divulgada actualización del modelo económico cubano, los montañeses de Zagua de Tánamo han sido privados del presupuesto necesario para costear eventos culturales orientados a estimular la creación artística general.

Sucede que las esferas regulativas de este territorio, a propuesta de la instancia provincial, determinaron eliminar, del monto anual, que el régimen destina al sector cultural del municipio, el dinero con el cual debe efectuarse el pago a los actores literarios, musicales y de las artes plásticas. 

El proyecto cultural “Voluntad”, en el contexto del Festival Provincial de la Cultura Serrana, que tiene como sede el poblado ultra montuno  de Naranjo Agrio, tiene en peligro su continuidad.

Solamente la adquisición de un paquete de hojas blancas tipo A4, de 500 unidades, tiene un costo de 6.50 CUC, o 7.30 CUC. Imprimir 200 hojas tiene un valor de 200 pesos CUP. Al autor de un proyecto de libro de 65 páginas le cuesta alrededor de 10 CUC. En estos datos no se incluyen el costo de la transportación y el acceso al festival, ni los gastos de estancia y alojamiento en la comunidad.

En días recientes conversé con uno de estos autores, quien a la pregunta ¿por qué no participas en el Festival de la Cultura Serrana?, respondió a este reportero, porque según Raúl Castro, en Cuba se acabaron las gratuidades.

VIDEOS