lunes, 2 de marzo de 2015

Cuba: Arrestos arbitrarios y golpizas por asistir a misa

Agentes de la Policía Nacional y la Seguridad del Estado arrestan a un opositor en Guantánamo.
Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.
LA HABANA.- Decenas de activistas y opositores fueron arrestados el domingo por fuerzas represoras del gobierno, mientras intentaban asistir a misa. Varias organizaciones reportaron detenciones en diferentes partes de la Isla, por lo que se presume se trató de una operación a nivel nacional.
Denia Fernández Rey, integrante del Movimiento Damas de Blanco “Laura Pollán” en Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba, denunció el arresto violento de trece de las integrantes del grupo, mientras salían de una iglesia.
Otro grupo de mujeres, de la organización Ciudadanas por la Democracia, fueron detenidas en la ciudad de Santiago de Cuba cuando se dirigían a la misa en el Santuario de El Cobre. Sus miembros sufrieron empujones y golpizas en el momento en que eran detenidas, señaló la activista Matilde Mejías.
Explica Mejías que alrededor de cuarenta activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), entre ellos algunas mujeres, que se dirigían a El Cobre para asistir a la misa, también fueron arrestados violentamente en el Punto de Control de la carretera que conecta a Santiago de Cuba con el poblado El Cobre.
También se reportaron arrestos en los Puntos de Control de Palma Soriano y Palmarito de Cauto, Santiago de Cuba. 
Berta Guerrero Segura, representante de las Damas de Blanco en Holguín, reportó la detención de dos Damas de Blanco, mientras que en Bayamo, Granma, ocurrieron cuatro, y en Ciego de Ávila, una.
POCOS ARRESTOS EN LA HABANA ESTE DOMINGO
Solo cuatro Damas de Blanco resultaron detenidas este domingo en La Habana. Mientras que setenta y una lograron asistir a misa en la Iglesia Santa Rita, sin mayores contratiempos, y luego realizaron la tradicional marcha por 5ta Avenida. Las acompañaron cuarenta y cinco activistas, entre ellos la ex presa política Martha Beatriz Roque y el Premio Sájarov 2010 Guillermo Fariñas Hernández (Coco).
Fariñas y Martha Beatriz afirmaron haber asistido a la marcha para apoyar a las Damas de Blanco y a los activistas por los derechos humanos que el domingo anterior fueron golpeados y detenidos por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria, mientras realizaban una marcha por la 5ta Avenida de Miramar.
El domingo pasado, 22 de febrero, fueron detenidos más de 200 activistas en diferentes regiones de la Isla.

VIDEOS