miércoles, 18 de marzo de 2015

Bruguera denuncia la falta de libertad de expresión en Cuba

La artista frente a una computadora muestra documentos y videos al público asistente. Foto: Roberto J. Guerra.

Por Eduardo Herrera/ Hablemos Press.

LA HABANA.- La destacada artista cubana Tania Bruguera Fernández, ofreció una conferencia de prensa el pasado viernes en su residencia situada en calle Tejadillo, entre Aguacate y Compostela, La Habana Vieja.

La artista se refirió, fundamentalmente, a la campaña desarrollada en su contra a cargo de Roberto del Valle, actual presidente del Consejo Nacional de Artes Plásticas (CNAP)  en Cuba, acompañado por un oficial del Departamento de la Seguridad del Estado.

Su arte consiste en interactuar con el público, al que le permite por espacio de un minuto, poder expresar libremente su opinión, haciendo que el espectador se sienta parte de la obra, sin escoger un público específico. 

Bruguera narró como por su performance “Carta Abierta y Plataforma #YoTambienExijo”, se ha creado una gran algarabía por parte de las autoridades cubanas.

Carta enviada a Raúl Castro por la artista. Foto: Roberto J. Guerra.

El pasado 30 de diciembre, más de 80 personas, las cuales pensaban asistir al performance de Bruguera en La Plaza Cívica José Martí, fueron detenidas, al igual que ella, quien estuvo más de 24 horas en el Departamento Técnico de Investigaciones de la Región III, más conocida por Unidad de Acosta.
 
Los cargos que se le imputan a Bruguera son: incitación al desorden público, incitación a delinquir y resistencia a la detención. Confesó que nunca pensó que apresaran a tantas personas antes de asistir a una de sus exposiciones artísticas, y la acusaran de semejantes cargos, lo que denota la falta de libertad artística y de libertad de expresión existente en la Isla.

En muchas de sus obras, representadas en otros países como EE.UU., donde se ha denunciado el maltrato hacia los inmigrantes, nunca le había sucedido algo parecido, a pesar de estar en un país ajeno al suyo. 

En estos momentos Bruguera se encuentra en espera de la medida del fiscal, y ha buscado muchos abogados pero no la han querido representar, por temor a las consecuencias que eso les pueda acarrear, pues opina que “es una causa donde se involucra el gobierno, al que todos temen”.

Uno de los abogados le propuso que lo que debería hacer era firmar lo que le decían, para que no llegara a juicio, según ella. 

Refiere como le han insinuado de que le darán el pasaporte retenido para que se marche del país y no regrese, pero que ella no saldrá hasta no se aclare su situación, para asegurarse de poder salir y entrar al país sin problemas. 

A esta conferencia, también estuvieron invitadas personas con quienes la relacionaban, entre ellas, la periodista independiente Magali Norvis Otero, representando a las Damas de Blanco, Antonio Rodiles Planas, director de Estado de SATS y Ailer González también de Estado de SATS.

Distinciones otorgadas a Tania Bruguera. Foto: Roberto J. Guerra.

VIDEOS