viernes, 27 de febrero de 2015

Sequía afecta a la provincia Granma

Río del poblado Cinco Palma, en Media Luna, Granma. Foto: Arian Guerra.

Por Mario Hechavarría Driggs/ Hablemos Press.

LA HABANA.- La Defensa Civil ha decretado el Estado de alerta en la oriental provincia de Granma, debido a una intensa sequía que afecta  gran parte de esta región cubana, según informó la activista por los Derechos Humanos, Yenisel Fonseca Alba. 

La también periodista aseguró que: “Adamira Fernández, ingeniera del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, declaró a través de la radio local, que las presas se encuentran apenas al 37 por ciento de su capacidad de embalse, cantidad que solo aseguraría el abasto de agua a la ciudad de Bayamo por espacio de tres meses”. 

La escasez de lluvias ha provocado la muerte del ganado mayor en detrimento de la industria láctea, determinando una disminución en la producción de  leche. 

Por su parte, las autoridades suministran el preciado líquido a la población en camiones cisternas en los municipios Bayamo, Manzanillo, Jaguaní, Yara, Buey Arriba, Guisa, Bartolomé Massó y Niquero. 

Granma cuenta con una población de 833.600 habitantes, de los cuales 480.987 residen en asentamientos urbanos y 352.613 en comunidades rurales; para un 57,7 % de urbanización, encontrándose entre las provincias menos desarrolladas del país.

Asimismo, su población la ubica como la quinta provincia más densamente poblada del país, con 99,5 hab. /km². El 49,23% de la población pertenece al sexo femenino y la composición, según el color de la piel, exhibe uno de los mayores porcientos de mestizaje.

VIDEOS