sábado, 21 de febrero de 2015

Se declara en huelga de hambre prisionero político cubano

Ariel Eugenio Arzuaga Peña. Fotografía de los archivos de Hablemos Press.

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

LA HABANA.- El prisionero político cubano Ariel Eugenio Arzuaga Peña se declaró en huelga de hambre desde el pasado 18 de febrero, en protesta por los abusos que con él se cometen en la cárcel Las Mangas del municipio Bayamo, provincia Granma.

Arzuaga aseguró, en llamada telefónica efectuada el pasado día 19, haber recibido varias golpizas por la exigencia de sus derechos, y mencionó como ejemplos de estos: una atención médica adecuada, comunicación con su familia y respeto a sus derechos.

Jaquelín García Jaen, esposa de Arzuaga, ha iniciado una protesta frente a la cárcel donde confinan a su cónyuge, para exigir que una comisión médica lo atienda y no reciba más maltratos.

Otros prisioneros han informado a la esposa que Arzuaga fue trasladado a una celda de castigo, como medida disciplinaria por sus reclamos.

El 17 de marzo del año 2011, Arzuaga fue detenido por presuntos delitos de Atentado. Días antes, fue víctima de dos actos de repudio frente a su casa, de los cuales él y su familia salieron golpeados. 

Tres meses después, exactamente el 24 de junio del mismo año, el Tribunal Provincial Popular de Granma lo condenó a seis años de privación de libertad por dos delitos de Atentado. 

Arzuaga, es también director del Centro de Derechos Humanos “Luz y Verdad” (no reconocido oficialmente), y presenta varias enfermedades. Entre ellas, Hipertensión arterial, Gastritis, Úlcera sangrante, Alergia en la piel y contantes diarreas, contraídas, en su mayoría, debido a las malas condiciones higiénico-sanitarias de la cárcel Las Mangas.

VIDEOS