jueves, 12 de febrero de 2015

SANCTI SPÍRITU: Escasez de comida y represión en Tunas de Zaza

Pobladores de Tunas de Zaza hacen colas para comprar alimentos. Fotografía del autor.

Por Weiner Alexander Martínez Estepe/ Hablemos Press.

SANCTI SPÍRITUS.- Comunitarios del poblado Tunas de Zaza, en la central provincia de Sancti Spíritus, manifestaron su inconformidad con respecto a la represión policial y a las restricciones alimenticias que impone el gobierno.
Alegan los pobladores que la represión policial se recrudeció en los últimos días, y que se les ha prohibido la entrada al poblado a personas que compran pescado para revenderlo en la cabecera provincial.
Según explica un vecino de la calle Juan Pérez Olivera, poblado de El Médano, "es vergonzoso que el gobierno afirme que con los productos que vende a través de una cartilla de racionamiento se pueda vivir”.
Como consecuencia del atraso en los pagos a los pescadores, el cual data de más de tres meses, los pescadores venden sus capturas a compradores de otras localidades. De esa manera pueden adquirir productos de primera necesidad en tanto las trabas burocráticas permiten que los pagos atrasados lleguen a sus verdaderos dueños.
"En los últimos días, las autoridades policiales han decomisado y expulsado del lugar a los compradores de pescado, amenazándolos con multas y encierro si vuelven a reincidir".
Comenta Samuel Estepe, vecino de la localidad, que "las consecuencias recaen sobre la población. Ya que casi todo el que viene a Tunas de Zaza lo hace para comerciar alimentos o comprar pescado. Así que si la policía lo prohíbe, las necesidades aumentan”.
En la actualidad, Tunas de Zaza cuenta con muy pocos lugares destinados por el gobierno para ofertar productos alimenticios. Solo uno, pequeño, donde en pocas ocasiones se oferta arroz, viandas y vegetales, mal satisface las necesidades de la población.  

VIDEOS