martes, 10 de febrero de 2015

Órganos represivos intentan frustrar reunión de opositores en Pinar del Río

Yelky Puig Rodríguez habla a miembros de diferentes organizaciones opositoras logran reunirse en Pinar del Río. (cortesía)

PINAR DEL RÍO, 10 de Febrero.- El 6 de febrero de 2015, 36 opositores de la provincia se congregaron en la vivienda del activista de Cuba Independiente y Democrática (CID) Antonio Jesús Rodríguez Pagés, ubicada en Alameda número 296 A, entre A y Proyecto, municipio y provincia Pinar del Río, para analizar el futuro de la población civil cubana respecto a las negociaciones entre los gobiernos de Cuba y EE.UU.

Los reunidos opinaron sobre la efectividad de las medidas dictadas por el presidente Barack Obama respecto a Cuba, y la necesidad de libertad económica para todos los ciudadanos.

Para contrarrestar la desinformación y para dotar a la población cubana de las herramientas elementales para el apoyo a la democracia en Cuba, los líderes acordaron distribuir por escrito -por sus propios medios- a la población el acontecer de las negociaciones.

Como es costumbre en dictaduras antidemocráticas, no faltó la represión de la Seguridad del Estado, como la arbitraria detención de los activistas Jesús Sequeff Ochoa (representante provincial del Partido por la Unidad Democrática Cristiana de Cuba y del Foro Constitucional para Emprendedores en Pinar del Río) y Jorge Luis Hernández Pérez (activista en San Juan y Martínez). Este último alega haber recibido golpizas de oficiales de la Seguridad del Estado.

Otras medidas fueron las amenazas a varios de los activistas para que no asistieran, así como citaciones para el mismo día y hora de la actividad a las activistas del CID y de la FLAMUR Olga Bofill Viera y Raquel María Rodríguez Morejón.

Al concluir la actividad, cuando se retiraban los activistas de San Juan y Martínez, la Policía, por orientación de la Seguridad del Estado, trató de quitarles por la fuerza las cámaras y celulares, pero fue tanta la concurrencia y apoyo de la oposición y del pueblo, que tuvieron que desistir.

En la reunión participaron:

Yelky Puig Rodríguez
Yusleidy Romero Becerra
Jorge Luis Romero Becerra
Yusmary Ortega Izquierdo
Luis Enrique Martínez Peguero
Aimara Contino Hernández
Mercedes Ruiz Vives
José Ernesto Morales Estrada
Antonio Jesús Rodríguez Pagés
Joheima Dianey González Torres
Julián Álvarez Rivera
Margelis Moreno Osuna
Daudy Hermelo Lago
Yusniel Mandin Prieto
Esteban Ajete Abascal
Omar Suárez Campo
María Julia Barrios Cruz
Rigoberto González Vigoa
Eliosbel Garriga Cabrera
Onelsys Días Becerra
Yamilé Menéndez Cabrera
Yamila Pastrana García
Yamilka Abascal Sánchez
Richard Borges Hernández
Julier Ferragut Mendoza
Raudel Álvarez Palacio
Enrique Borges Oliva
Juan Carlos Regalado Tabares
Osmani Miranda Prieto
Michel Valladares Cala
José Rolando Casares Soto
Leodan Suárez Quiñones
Bernardo León Martínez
Leonardo Ragero Monterrey

Esta nota fue elaborada con la información enviada por José Ernesto Morales Estrada, periodista independiente y uno de los líderes políticos del CID en Pinar del Río.

VIDEOS