lunes, 2 de febrero de 2015

Oficiales cubanos asesinan a un prisionero en la cárcel de Quivicán + (Audio)


Por Magaly Norvis Otero Suárez/ Hablemos Press.

LA HABANA, 2 de febrero.- Oficiales de la Prisión Provincial de Quivicán asesinaron a golpes al prisionero Alexander Rosell Rodríguez, el 30 de enero, informaron sus compañeros. 

El prisionero político Osvaldo Rodríguez Acosta asegura a Hablemos Press que Alexis Mazo Bell,  Jefe de Orden Interior, y el oficial Norberto Bicet, fueron los que mataron al recluso que exigía atención médica por sufrir de un dolor de muelas.

“Alexander fue golpeado salvajemente el día 30 por estos dos oficiales. Uno de los golpes le provocó la muerte y ahora ellos dicen que fue que él se ahorcó”, afirma Acosta.

Marta Rodríguez, madre de Alexander Rosell Rodríguez, contactada este lunes por Hablemos Press,  afirma que su hijo fue asesinado. “Lo mataron, el nunca atentaría contra su vida como quieren hacerme creer, lo conozco bien. Yo no miento porque me considero una revolucionaria, y lo mal hecho hay que decirlo”. 

Escuche la declaración íntegra de la conversación con Marta Rodríguez en este Audio 

Otros reos, testigos de la golpiza, afirman que los oficiales Mazo y Bicet continuaban ejerciendo sus funciones este lunes al mediodía.

Hablemos Press llamó varias veces a la jefatura de la cárcel Quivicán para preguntar por lo ocurrido y la persona que contestó al teléfono (voz de una mujer) dijo: “eso está en mano de la provincia, no estoy autorizada a dar detalles”.  

“Mazo, Vicet y otros oficiales tiene varias acusaciones realizada por los reos ante la Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones, y otras por los familiares, debido a los abusos y las golpizas que dan, y nunca han sido  sancionado”, dijo el activista Carlos Alberto Pérez Ávila, recluido en ese centro penitenciario.

Prisioneros informaron, además, que una comisión de la delegación nacional de Cárceles y Prisiones visitó la penitenciaria para investigar los hechos pero que luego de entrevistar a los reclusos Pérez Ávila, Roberto Valdés Alonso, Jorge Luis Suárez, José Aruña Igalsa y otros reos fueron trasladados a las celdas de castigo por informar de este asesinato a la prensa independiente.

En meses anteriores nuestro medio recibió varias denuncias de las golpizas que dan oficiales en este centro, quienes además denunciaron que los carceleros venden psicofármacos y alcohol entre la población penal.

La prisión de Quivicán, está ubicada en el poblado del mismo nombre en la provincia de Mayabeque. Se estima que la población penal allí sea de unos 1 000 reclusos, la mayoría de la raza negra, los cuales son utilizados como mano de obra barata en labores agrícolas.

VIDEOS