lunes, 23 de febrero de 2015

“Las descalificaciones públicas de ambas partes deben cesar”, dice Fariñas a las Damas de Blanco

Fariñas junto a Damas de Blanco en un parque aledaño a la iglesia Santa Rita. Archivos.

Por la Redacción de Hablemos Press.

LA HABANA, 23 de febrero.- El premio Andrei Sájarov del Parlamento Europeo, Guillermo Fariñas Hernández, pide al Movimiento Damas de Blanco que cesen “las descalificaciones públicas de ambas partes”.

Fariñas emitió una declaración el 18 de febrero a la cual la redacción de Hablemos Press tuvo acceso, y publicamos íntegramente:

Declaración Pública

Compatriotas cubanos; hermanos o hermanas de luchas e ideas prodemocráticas en el exilio y al interior de nuestra Patria; hemos conocido con pesar las descalificaciones públicas entre un grupo de valientes mujeres, quienes a partir del mes de marzo del 2003 fundaron el emblemático grupo contestatario, femenino y humanitario Damas de Blanco. Algunas de estas mujeres residen ahora en el exterior, mientras que otras aún permanecen enfrentando a la tiranía castrista dentro de Cuba.

Si quien suscribe, no hubiera contado con las actuaciones combativas, épicas, perseverantes y temerarias, durante 8 largos años, de todas las Damas de Blanco, las cuales facilitaron y sensibilizaron el camino ante la opinión pública nacional e internacional con sus actuaciones valerosas. Para que tras el asesinato en prisión del mártir Orlando Zapata Tamayo, me declararase en huelga de hambre y sed por un periodo de 135 días, lo que finalmente logró el excarcelamiento de 116 prisioneros de la Causa de los 75 y otras.

Es mi obligación decir, que a todas Las Damas de Blanco personalmente les debo la vida, así como también se la deben muchos prisioneros o ex prisioneros políticos cubanos, porque debido a su constante batallar el mundo se fijó más en lo que ocurría al interior de Cuba. También debo asegurar, que las principales protagonistas de esta polémica son mis amigas y me siento muy orgulloso de haber luchado junto a ambas; me refiero, por orden alfabético, a Alejandrina García de la Riva y Berta Soler Fernández y doy gracias a Dios por permitirme conocerlas.

Debieran ser tenidos en cuenta varios principios en esta disputa:

1ro: La problemática solo compete a las mujeres pro-democráticas implicadas.

2do: Las descalificaciones públicas de ambas partes deben cesar.

3ro: El desarrollo de esta querella solo se favorece el régimen castrista totalitario.

4to: Esta pública porfía desacredita ante el mundo a la causa por la que luchamos.

5to: Todavía no se ha logrado la democratización de Cuba y algunos medios informativos se comportan, como si ya contáramos con Libertad y Democracia.

Por último considero, que las implicadas en estas discusiones no se percatan de una cuestión esencial, y es que Las Damas de Blanco son icónicas para la causa por la Libertad de Cuba, y así son percibidas por el mundo. No dejen que esto se pierda.

Por favor hermanas les pido, que recapaciten y discutan sus diferencias a puertas cerradas. El régimen castrista en el poder exacerba sus diferencias, para que ustedes dejen de ser emblemáticas en el inminente proceso de Libertad y Democracia en nuestra Patria.

Que Dios las bendiga e ilumine a todas.

Licenciado en Psicología
Guillermo Fariñas Hernández
Coordinador General del Foro Antitotalitario
Premio “Andrei Sájarov” del Parlamento Europeo
Dado en la ciudad de Santa Clara, a los 18 días del mes de febrero del año 2015.

VIDEOS