jueves, 19 de febrero de 2015

Joven cubano mata de un tiro a su amigo


Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

LA HABANA.- El joven cubano Marlon Acosta Morales, de dieciséis años de edad, murió el pasado miércoles en un barrio de La Habana, tras recibir un tiro en la cabeza a manos de Jesús Martínez Yin (alias El Tongolo), amigo de la víctima. 

El hecho ocurrió en la casa marcada con el número 68A de la calle San Mariano, entre Lawton y San Anastasio, reparto Lawton, municipio 10 de Octubre.

“Jesús apuntó con un revólver calibre 32 que tomó del caldero de los santos de su padre, mientras Marlon se escondía detrás de una columna de la casa. Al sacar la cabeza le dio un tiro. Todo fue un juego”, afirma Julio José Rivera, vecino consultado por este reportero. 

Según Rivera, en la casa de El Tongolo había dos armas de fuego, un revólver calibre 32 y otro 38, en los calderos que usa el padre (Jesús Martínez) para poner comida a los santos. 

Asegura Rivera que, según comentaron investigadores de la Policía Nacional, con esa misma arma ya habían matado a otra persona. “El revólver 32 estaba circulado, dijo el miércoles la Policía, mientras tomaban huellas en la casa de El Tongolo”.

Morales fue velado en la funeraria de Santa Catalina y Juan Delgado, municipio 10 de Octubre, donde asistieron, el mismo miércoles, decenas de personas para solidarizarse con la familia, dijo Jennifer Álvarez, reportera de Hablemos Press.

Los familiares de Morales no quisieron dar declaraciones a la prensa independiente, al encontrarse consternados con el suceso. Otro familiar comentó no politizar la muerte del joven y dejar que la justicia cumpliera su labor.

El Tongolo seguía detenido este jueves en la Unidad de la calle Acosta, en el mismo municipio, mientras que el padre fue puesto en libertad, asegura un familiar que no quiso se revelara su identidad.

Los padres de Morales no acusaron a El Tongolo porque ambos jóvenes se criaron juntos y estaban muy familiarizados.

Varios consultados afirmaron que una pistola o revólver en Lawton y barrios aledaños se obtiene por un precio de entre 100 y 300 dólares, y “es muy fácil de conseguir”. 



OTROS HECHOS VIOLENTOS, VENTA Y TRÁFICO DE DROGAS

  • El padre de Marlon Acosta salió de prisión en enero de este año, después de haber cumplido por cometer dos asesinatos y delitos de tráfico de droga.
  • El 26 de diciembre del 2014, el Departamento de Investigaciones Criminales y la Policía Nacional Revolucionaria realizó un registro en una vivienda de la calle San Mariano, entre Lawton y San Anastasio, ocupando 6 libras de mariguana al ciudadano Armando, informaron otros vecinos.
  • En diciembre de 2013, un joven murió luego de ser apuñalado en una riña pasional, y otro quedó ciego producto de que le lanzaron ácido en el rostro.
  • Uno de los actos de criminalidad más conocidos en 10 de Octubre fue el “Caso Carnicero”, ocurrido en septiembre del 2006. 

VIDEOS