viernes, 20 de febrero de 2015

Inician la venta liberada de algunos medicamentos en farmacias cubanas

Por Dr. Eduardo Herrera/ Hablemos Press.

LA HABANA.- El noticiero Nacional de Televisión informó sobre la venta liberada de algunos medicamentos en la red de farmacias del país.

Productos como el Venatón (flevotónico, utilizado para mejorar la circulación sanguínea), algunas vitaminas y otros muy demandados por la población han dejado de ser restringidos.

En el mes de diciembre del pasado año comente en una nota sobre la situación que provoca regular excesivamente la venta de medicamentos, sobre todo los de uso más frecuente y que en muchas partes del mundo no requieren de una receta médica. Esto ocasiona que se dificulte su adquisición y por tanto personas inescrupulosas se aprovechan de esa situación.

Aún quedan algunos medicamentos que se expenden por receta médica, los que sin grandes contraindicaciones también  pudieran ser liberados.

Según la prensa, la producción de medicamentos no es en las cantidades suficientes para satisfacer las necesidades de la población que es lo que impediría su liberación.

A pesar de la propaganda de la producción en la industria  farmacéutica cubana, escasean más de 30 tipos de medicamentos prescritos por los médicos, fundamentalmente los antibióticos y las vitaminas son los más afectados.

En mi opinión, posiblemente exista una gran producción pero no está destinada al tratamiento de los ciudadanos en Cuba sino a la exportación, a las misiones y para tratar a extranjeros que participan en el llamado turismo de salud,  mencionado mucho últimamente en la Isla.

VIDEOS