lunes, 16 de febrero de 2015

Imponen multa elevada a cuentapropista habanero

Vicente Coll Companeone. Foto tomada por el autor. 

Por Arian Guerra Pérez/ Hablemos Press.

LA HABANA.- Vicente Coll Companeone, quien trabaja como vendedor ambulante (de granizado) en el municipio capitalino de Centro Habana, fue multado el pasado martes por inspectores de la Dirección de Comercio y Gastronomía de esta localidad, a causa de permanecer vendiendo “demasiado tiempo” en la misma ubicación. 
  
Coll Companeone, vecino de calle Infanta, No. 1117, señaló que “los inspectores se dirigieron hacia mí y solicitaron mi documentación, pero todo estaba en orden. Yo portaba el carnet de autorización para ejercer el trabajo por cuenta propia ambulatorio, el cual me permite vender por doquiera que circule. Pero ellos decidieron aplicarme una de 700 pesos (MN) por mantenerme más de 10 minutos estacionado”.

Fuentes consultadas refieren que en el contexto de la Guía para los cuentapropistas no se define el tiempo por el cual un trabajador debe permanecer en un sitio vendiendo sus artículos.

Vicente Coll Companeone milita en la Comisión de Atención a Presos Políticos y Familiares (CAPPF), y en el momento de la inspección no portaba su documento de identificación personal debido ―según afirma― a que agentes de la Seguridad del Estado se lo quitó en su última detención. 

El Reglamento sobre el ejercicio del trabajador por cuenta propia argumenta en: Decreto –Ley No.141/93 C Estado, Artículo 4, que: Los que ejerzan actividades laborales por cuenta propia quedan sujetos a las inspecciones estatales (…) y están obligados a permitir el libre acceso al lugar donde desenvuelven sus actividades, de los funcionarios estatales designados (…) debiendo mostrarles los documentos y materiales que exijan y brindarles la información que requieran.    

VIDEOS