jueves, 12 de febrero de 2015

Huelga de escolares en La Habana por expulsión de profesores

Escuela Heredia, antigua Escuelas Pías, también alumnos y profesores protestaron. Foto de los archivos de Hablemos Press.

Por Jaime Leygonier/ Hablemos Press.

LA HABANA.- Unos 300 escolares de entre 7mo y 9no  grados, de la Escuela Secundaria Básica Urbana “Cesar Escalante”, abandonaron sus aulas el pasado 5 de febrero, para reclamar el regreso de cinco profesores presuntamente expulsados por faltas en la enseñanza.

El hecho tuvo lugar frente a la citada escuela, próximo al Parque de Santos Suárez, en el barrio del mismo nombre.

La huelga continuó al día siguiente, cuando los escolares acudieron al centro educacional sin sus mochilas, portando, algunos de ellos, pancartas que reiteraban el reclamo, y negándose a entrar a clase.

El día 7 de febrero la situación fue solventada en reunión con los padres de los alumnos, luego de lo cual los docentes expulsados recuperaron sus empleos.

Durante todo el proceso, funcionarios del Ministerio de Educación, agentes de Atención a Menores y de la Seguridad del Estado, se presentaron en el lugar de los hechos.

Según los padres y vecinos que informaron sobre el caso, durante una inspección se había comprobado que los 5 docentes expulsados habían dejado de impartir abundante contenido.

Sobre la huelga, algunos opinaron: “Dicen que un profesor los incitó, de hecho, en la enseñanza casi todos los docentes son adolescentes. No creo eso, creo que la protesta fue espontánea”.

Otros testigos afirmaron: “Las escuelas están ingobernables desde que en los 90´ improvisaron a muchachos sin conocimiento para sustituir a los que se fueron en masa. En esa escuela ya han ocurrido varios hechos de sangre, pero profesores y padres se han puesto de acuerdo y silenciado la violencia”. 

“Esta vez los padres defendieron a los expulsados. Alguno alegó que hay otros peores entre los que no expulsaron. Los padres están acostumbrados ya a las deficiencias y a que aprueben a sus hijos pese a no dominar el contenido”. 
    
La debacle de la educación en Cuba y el descontento de las nuevas generaciones, son silenciados a diario por las autoridades. Protestas como esta, cotidianas en otros países, resultan novedosas.

VIDEOS