miércoles, 4 de febrero de 2015

En Cuba falta sangre, a pesar de las donaciones

Donaciones de sangre, un negocio de las autoridades cubanas.

Por Dr. Eduardo Herrera/ Hablemos Press.

LA HABANA, 4 de febrero.- Hospitales en la capital cubana se ven a menudo imposibilitados de realizar operaciones, debido a la carencia de sangre. Esto ocurre mientras la prensa cubana refiere que los planes de donaciones estipulados por la Organización Mundial de la Salud (una por cada 20 habitantes) se cumplen sin mayores contratiempos.

El Hospital Universitario General Calixto García Íñiguez, donde me desempeño como médico especialista en Cirugía General, es uno de los centros que desmienten a la prensa estatal. En el mismo, se han suspendido más de una docena de casos en los últimos 6 meses, debido a la carencia del producto.

Esto ha sido tema de comentario entre el colectivo de médicos, que no se explica el porqué de la situación, cuando la donación de sangre se promueve a través de los Comités de Defensa de la Revolución, los cuales, en coordinación con los consultorios del Médico de la Familia, tratan de garantizar que se cumpla con el número necesario de donaciones.

También hay un gran número de donantes entre los jóvenes que integran las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, quienes en las unidades son condicionados a donar su sangre cada cierto tiempo.


Pareciera que las donaciones están garantizadas. Sin embargo la distribución y el uso presentan irregularidades. 

VIDEOS