miércoles, 25 de febrero de 2015

Cucarachas en mercado cubano Galerías Paseo

Fotografía tomada por el autor.
 
Por Dr. Eduardo Herrera/ Hablemos Press.

LA HABANA.- Desde hace más de 50 años los cubanos se han acostumbrado a ser maltratados en las diferentes esferas de la vida cotidiana, pero a la costumbre e indolencia ante este tipo de problemas, hay que ponerle barreras.

En días pasados, encontrándome en el mercado Galerías Paseo, y justo cuando me decidía a comprar un sazonador en el departamento donde se venden las especias, pude notar que habían cucarachas. Al advertirle a la dependiente sobre la existencia del insecto, ésta ni siquiera se inmutó. 

Las personas que se encontraban en la cola, y que escucharon mi reclamo, tampoco se alarmaron; simplemente continuaron sus gestiones de compra. Me sentí extraño al ver como en ese momento fui el único que le dio importancia a aquel asunto, y me marché del lugar sin adquirir el producto.

Este es un fenómeno que se viene observando desde hace años en Cuba, donde muchas personas han desarrollado el hábito de no dar importancia a las malas costumbres, relacionadas con el expendio de alimentos y las violaciones de las normas elementales que pasan a la vista de todos.

Los inspectores de Salud se ven con más frecuencia asediando los centros particulares. Sin embargo, no son vistos en centros estatales, fundamentalmente en los recaudadores de divisas.

Al parecer, el Sistema de Salud no tiene jurisdicción sobre estos centros estatales, pero aunque ello ocurriera, los ciudadanos deberían conocer cuáles son las normas higiénicas elementales, y al menos intentar que elementos inescrupulosos no pongan en riesgo nuestra salud.

VIDEOS