martes, 10 de febrero de 2015

Cubano preso por transportar langosta

Unidad de Instrucción Penal de Bayamo, donde se encuentra Pérez bajo investigación. Fotografía del autor.

Por Ricardo Sánchez Tamayo/ Hablemos Press.

BAYAMO, 10 de Febrero.- El 21 de enero pasado, Bárbaro Eliecer Pérez García, de 34 años, pescador, fue detenido bajo la acusación de supuesto tráfico de drogas por agentes de la Policía tras un registro rutinario al camión de pasajeros donde viajaba rumbo a la ciudad de Manzanillo, provincia Granma.

Su madre, Dolores García Acuña, declaró: “Eliecer iba a visitar unas amistades que llegaron de una misión; él trabaja en un barco langostero de la pesca y ese era su día de descanso”, y agrega: “las autoridades no saben el daño que le van a causar en el trabajo y uno sin poder hacer nada porque nadie responde a las reclamaciones, ya le desgraciaron la vida y de su salario dependemos cinco personas”.

Hasta la fecha, Eliecer sigue detenido en la Unidad de Instrucción Penal de Bayamo, donde se le intenta incriminar de un supuesto delito de tráfico de drogas, pues durante el registro en el camión se encontró un equipaje con estupefacientes - aparentemente sin dueño-. De aproximadamente 60 viajeros, él fue el único detenido por traer unas langostas, que en Cuba son mercadería prohibida y penada por la ley.

El oficial a cargo del caso, conocido por Yadier, dijo a los familiares que a Eliecer se le había ocupado cierta cantidad de drogas durante el registro, y dice no saber hasta cuándo estará detenido bajo investigación. Esta afirmación fue desmentida por el propio acusado posteriormente. Yadier afirmó además que podían llevarle artículos de aseo personal, sábanas y algo de ropa, pero luego no fue permitida su entrega al detenido.

Dado que Eliecer se declara inocente, su madre intenta contratar un abogado, y se queja del trabajo policial, pues a pesar de no haberle probado delito alguno, ha esparcido rumores en su comunidad acerca de la acusación.

“Yo no sé mucho de leyes, pero me parece que se están cometiendo violaciones con mi hijo; él no puede estar encerrado si no hay nada que lo vincule con la droga. Además, nadie me puede decir cuándo lo van a soltar”, concluyó la madre con indignación e impotencia.

VIDEOS