sábado, 21 de febrero de 2015

Crisis de agua y contaminación en Manzanillo-Granma

Ciudadanos en el municipio Bayamo cargan agua en tanques aparejados a bicicleta para palear la crisis. Foto: Yoandri Gutiérrez.

Por Mario Hechavarría Driggs/ Hablemos Press.

LA HABANA.- El agua potable en zonas del municipio de Manzanillo, en la oriental provincia de Granma, se encuentra contaminada. 
  
Para paliar la situación, el gobierno municipal ha puesto en cada cuadra dos tanques de fibrocemento que se llenan por camiones cisternas una vez al día, informó Yenisel Fonseca Alba, activista por los derechos humanos.

“Llevamos un año con este problema y la gente no aguanta más. Los tanques no dan abasto, hay peleas entre vecinos por ver quién coge más cubos de agua. En más de una ocasión ha tenido que intervenir la policía”, comenta la activista.

Asegura Yenisel que las pipas han comenzado a fallar y la población está tomando el agua que sale de las tuberías infectadas por un brote de cólera que surgió hace mas de 2 años. 

“La Pesquera, Pueblo Nuevo, Valerino y en La vuelta del Caño, en esas zonas el agua esta contaminadas”, comentó Maribel Estrada, residente en el centro de Manzanillo, al ser consultada en una llamada telefónica al azar.

En Manzanillo, los Comités de Defensa de la Revolución comenzaron a realizar guardias nocturnas, con un cederistas por cada cuadra para  vigilar los tanques de agua y evitar que se roben los herrajes y contaminen el líquido.

Por su parte el Ministerio de Salud Pública activó un puesto de mando para informar a los directores de las policlínicas sobre los casos con diarreas y fiebre.
 
Pipas de agua suministran agua a pobladores del municipio Bayamo, provincia Granma. Foto: Yoandri Gutiérrez.

VIDEOS