lunes, 9 de febrero de 2015

Continúa represión contra las Damas de Blanco y opositores

Un grupo de Damas de Blanco detenidas por la Policía en el 2014. Foto archivos de Hablemos Press.

Por Magaly Norvis Otero Suárez/ Hablemos Press.

LA HABANA, 9 de febrero.- Doce integrantes del movimiento Damas de Blanco Laura Pollán, fueron detenidas este 8 de febrero en diferentes regiones del país, con el objetivo de impedir su participación en misa, informó Berta Soler Fernández, líder de la organización a nivel nacional.

“Según los reportes enviados por las representantes de cada provincia fueron detenidas doce mujeres”, asegura Soler. 

Berta Guerrero Segura, representante del movimiento en Holguín, informó la detención de 6 Damas al salir de sus domicilios en dirección a la iglesia Jesucristo Redentor de los Hombres.

Las arrestadas en Holguín se nombran Mailín Ricardo, Maidoli Leiva, Adairis Miranda, Yelecni Aguilera, Yaneli Pichardo y Rosa María Naranjo.

“Condenamos la actitud represiva del régimen, que viola todos los derechos fundamentales y estamos seguras que sus órganos militares nos volverán a reprimir por simplemente asistir a misas”, señala Guerrero.

El activista Ramón Zamora Rodríguez informó que él, junto a un grupo, fueron detenidos al intentar asistir a misa para a poyar a las Damas de Blanco en la  iglesia Jesucristo Redentor.

“Pedro Leiva Gongora, Rafael Freeman Leiva, Ismael Ramírez Pupo, Omar Ramón Leiva Contes, Virgen Lourdes Rojas y yo Ramón Zamora (todos integrantes del Movimiento Libres por la Democracia) fuimos detenidos violentamente”.

Según Ramón Zamora fueron trasladados por los agentes a la Unidad de la Policía conocida por URI, donde permanecieron bajo arresto desde la 8:06 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía.

En La Habana, resultó detenida Yeniset Amores; en Pinar del Rio, Mariesli Díaz; en Bayamo, Damaris García, Ivanea Rodríguez y Yudisbel Roselló, mientras que Luz Marina Parada lo fue en Palma Soriano, Santiago de Cuba.

Soler, destacó quela represión y la violencia contra el movimiento Damas de Blanco continúa: “Debo destacar que han sido las mujeres las mayores víctimas de la violencia física y verbal llevada a cabo por la Policía, las Brigadas de Respuesta Rápida y la policía política en todo el país”.

VIDEOS