sábado, 14 de febrero de 2015

Celebran aniversario 67 del natalicio de Laura Pollán

Damas de Blanco reunidas en la casa sede, este 13 de febrero de 2015. Fotografía tomada por la autora.

Por Magaly Norvis Otero Suarez/Hablemos Press.

LA HABANA.- Miembros del Movimiento Damas de Blanco se reunieron este viernes 13 de febrero en su Sede Nacional, para conmemorar el 67 aniversario del natalicio de Laura Pollán, quien fuera líder indiscutible de la organización durante años y falleciera en circunstancias desconocidas.

Más de 85 integrantes se reunieron en la citada Sede, sita en calle Neptuno No. 963, donde además naciera el movimiento.

“Este Té Literario es para recordar la trayectoria de nuestra líder y fundadora Laura Pollán. Nos sentimos tristes pero a la vez alegres, porque este día nació la estrella que alumbró el camino de la libertad”, dijo Berta Soler, líder actual del Movimiento. 
 
Desde sus respectivas delegaciones, en Santiago de Cuba, Palma Soriano, Guantánamo, Santa Clara, Holguín y Bayamo, el homenaje se extendió a diferentes lugares de la Isla:

“Estamos proyectando videos sobre Laura para rendirle homenaje; también hemos leído cartas y poemas dedicados a ella", expresó mediante una llamada telefónica Rosaida Ramírez, representante de la delegación de Guantánamo.

Por su parte, Denia Fernández Rey, desde la delegación de Palma Soriano, en Santiago de Cuba, declaró que “Laura continúa con nosotras. Ella nos sigue convocando a la rebeldía pacífica por la libertad y la democracia. Un día toda Cuba será un puño cerrado que de un solo golpe haga pedazos la opresión”.

“Laura Pollán, eres nuestro principal ejemplo a seguir y a tu memoria va cada meta que nosotras, las Damas de Blanco, podamos alcanzar, para cumplimentar tu hermoso sueño de ver una Patria libre”, afirmó Berta Guerrero, representante en Holguín.

Las Damas de Blanco surgieron como organización en el año 2003, tras la llamada Primavera Negra de Cuba, con el objetivo primero dedenunciar la existencia de activistas democráticos, presos por el solo hecho de ser disidentes de la dictadura de Fidel Castro".

En un principio, estuvo integrado por las esposas y familiares de presos políticos cubanos. Luego su número y objetivos de trabajo se han ido incrementando.

Durante sus más de diez años de existencia, es invaluable su labor en apoyo a acciones pacíficas contra la dictadura de los Castro, y en la revelación, frente al pueblo cubano y el mundo, de la realidad que se vive en el país. 
 
Con la muerte misteriosa de Laura Pollán en un Hospital de La Habana, el Movimiento adoptó el nombre de la líder, quien actualmente sirve de guía e inspiración para las féminas que continúan sus pasos.

VIDEOS