lunes, 23 de febrero de 2015

Amenazan con retirar títulos a médicos que fueron a Ecuador por su cuenta


Por Dr. Eduardo Herrera/ Hablemos Press.

LA HABANA.- Funcionarios de Salud Pública en Cuba amenazan con invalidar títulos a médicos que se encuentran por contrato de trabajo personal en Ecuador. 

Uno de los galenos contratados en el país suramericano dijo que en su casa se han presentado funcionarios haciéndole saber a su familia que de no presentarse retirarán su licencia médica.

El colega, que no quiso revelar su nombre por temor a represalias contra su familia en Cuba, expresó: “Les permiten a deportistas y artistas pasar años fuera por contratos, y son recibidos con gloria. Con nosotros, que sostenemos económica y moralmente al gobierno, solo se exhiben indicadores de nuestro sacrificio, sin dejarnos hacer contratos con el objetivo de mejorar nuestras vidas”. 

A raíz de la apertura del gobierno cubano respecto a permitir a los ciudadanos viajar con menos restricciones, muchos profesionales de la salud, fundamentalmente médicos, han decidido gestionar algún contrato de trabajo fuera de la Isla y por su cuenta.

Luego que Rafael Correa, presidente de la República de Ecuador, decidiera aumentar la contratación de profesionales así como el pago de estos, en especial los de la salud, y al tener este país libre visado para los cubanos, se ha convertido en uno de los lugares de preferencia para la emigración médica.

En los últimos meses ha emigrado gran número de médicos en busca de un salario decoroso, sin que medie el Estado cubano, quien al realizar contratos con otros países en materia de salud, decide la cantidad a cobrar por los trabajadores y se embolsa la mayor parte del dinero pactado.

Muchos hospitales y centros de salud cubanos han quedado con un número escaso de profesionales no solo por esta causa sino por el envío de estos a las diferentes misiones o colaboraciones, que es como el Estado nombra a los envíos de personal a otros países.

Por tal déficit el Ministerio de Salud está tomando medidas. Entre ellas está el nuevo contrato de trabajo, que regula la posibilidad de salida, así como que mediante él se puede disponer del personal para enviarlo a cualquier lugar cuatro meses en cada año, de ser necesario.

VIDEOS