jueves, 15 de enero de 2015

Servicio Militar ¿obligatorio, o a la fuerza?

Jóvenes que pasan el Servicio Militar Obligatorio son obligados a ir a actos políticos. Foto/ Hablemos Press.

Por Eduardo Herrera/ Hablemos Press.

LA HABANA, 15 de enero.- José Francisco Ramírez Oviedo, de 20 años de edad, fue reincorporado forzosamente al Servicio Militar Obligatorio (SMO), luego de haber sido dado de alta del Hospital Universitario General Calixto García, donde lo operaron por causa de un Neumotórax Espontáneo.

Daylé Oviedo, madre del joven, cuenta que su hijo fue obligado a limpiar descalzo la sala de terapia del Hospital Militar, donde se encuentra cumpliendo con el SMO.

José Francisco había presentado diversos certificados por su delicado estado de salud, los cuales fueron ignorados por los oficiales.

Solo ante el evidente malestar del recluta, la señora Daylé fue puesta en aviso por alguien de la unidad, quien le dijo que su hijo estaba muy enfermo, lo cual había estado siendo negado por la jefatura.

Refiere la madre que el caso de su hijo no es único. Otros jóvenes son reclutados a pesar de padecer diversas patologías.

Otro método para tratar que los jóvenes pasen el Servicio Militar es: cuando terminan el Bachillerato, los que optan por carrera universitaria tienen que pasar un año para poder matricular en la universidad.


Los métodos utilizados contra los que se negaban a hacer el servicio entre 1965 a 1968, eran rigurosos, declaran algunas personas consultadas.

El estadista, historiador, filósofo y político italiano Nicolás Maquiavelo, en el siglo XVI, seguramente no imaginó que su idea, de la creación del Servicio Militar Obligatorio, iba a surtir un efecto tan negativo lejos de sus fronteras. En Cuba, fue establecido con el gobierno de Fidel Castro, después de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI, con la justificación de defendernos del supuesto enemigo, que representan los EE.UU, para la Isla.


El Neumotórax Espontáneo se encuentra contemplado entre los problemas que suelen causar baja del SMO. A los operados de esta dolencia, se les recomienda reposo prolongado.

VIDEOS