sábado, 17 de enero de 2015

Sancti Spíritus: Manifestaciones de inconformidad por retraso en los pagos a pescadores

Un pescador de Tunas de Zaza sale a pescar. Fotografía tomada por el autor.

Por Weiner A. Martínez Estepe/ Hablemos Press.

TUNAS DE ZAZA, Sancti Spíritus, 17 de enero.- El retraso en los pagos a pescadores de la zona portuaria Tunas de Zaza, en Sancti Spíritus, prolongado durante más de un trimestre, comienza a provocar manifestaciones de inconformidad entre los afectados.

La EPISAN (Empresa Pesquera Industrial de Sancti-Spíritus), que se toma el derecho a comprarles ―a precios exiguos― la totalidad del producto, incumple con los pagos.


Directivos de la EPISAN explican a los pescadores que no tienen presupuesto para pagar el pescado capturado y que los bancos se niegan a prestarles dinero. 

“Esta ineficiencia la repiten todo el año y los pescadores nos quejamos continuamente, ya que el pescado que capturamos está prohibido venderlo directamente a la población, de lo cual se desprende que no existen otras vías legales para resolver el problema", explica uno de los afectados.

EPISAN contrató hace más de 15 años a los pescadores particulares, como iniciativa para colectar todo el producto marino capturado por los pescadores.



Desde su fundación, esta empresa ha incumplido en reiteradas ocasiones con los términos de sus contratos. Estos, son renovados cada año, cuando también toman medidas con los pescadores que incumplen los compromisos de captura. La medida más común es la no renovación del contrato. 


VIDEOS