sábado, 24 de enero de 2015

Relaciones Cuba-EE.UU. podrían traer beneficios a la salud pública en la Isla

Por Dr. Eduardo Herrera/ Hablemos Press.

LA HABANA, 24 de enero.- Las actuales conversaciones entre Cuba y los Estados Unidos, y la apertura de las relaciones entre ambos países podrían traer un efecto positivo para el desarrollo de la salud pública en la Isla.

Las potencialidades del país en cuanto a recursos humanos se refiere son por todos conocidas, pero también lo son la falta de materiales, equipos y modernización de los servicios.

Aunque el gobierno cubano se vanaglorie del sistema de salud que ha logrado implementar, se conoce que este presenta numerosas dificultades en cuanto a actualización tecnológica.

Asimismo, la escasez de recursos, los bajos salarios y la poca actualización en cuanto a los últimos gritos de la ciencia en materia de medicina, atentan contra mejores resultados.

Las autoridades suelen justificar estas y otras deficiencias con el embargo político mantenido por los EE. UU. Ahora, con la apertura de las relaciones, quedará por demostrarse el origen de tantos problemas.

Los futuros intercambios podrían incluir becas, entrenamiento y facilidades para que los médicos, las enfermeras y los técnicos de la isla trabajen en los EE.UU. También se facilitaría el acceso a la Internet; lo que traería como consecuencia un flujo de información nunca antes visto por los profesionales cubanos.

Con seguridad se alcanzaría desarrollo. Tal vez entonces podamos aseverar, sin temor a equivocarnos, que somos una potencia médica. 

VIDEOS