jueves, 8 de enero de 2015

Pobladores no se suman a acto de repudio contra Dama de Blanco

Manifestantes en una plaza de la Comunidad Ojo de Agua. Fotografía del autor.

Por Arián Guerra Pérez/ Hablemos Press.

LA HABANA, 8 de Enero.- Agentes de la Policía Nacional Revolucionaria y del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE), en conjunto con jóvenes de distintas organizaciones en el municipio Melena del Sur, provincia Mayabeque, llevaron a cabo un acto de repudio contra la Dama de Blanco Mayelín Peña Bullaín, en el cual se vocearon consignas y agitaron banderas. 

La Dama de Blanco dijo no darse por enterada del suceso, debido a que, a diferencia de otras ocasiones, los agentes no rodearon su vivienda o se manifestaran frente a ella, si no que se encontraban a más de 500 metros.

La manifestación tuvo lugar en horas del mediodía del 4 de enero, y en ella participaron aproximadamente 40 jóvenes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), así como varios Policías y agentes del DSE.   

Camiones donde el DSE trajo a los manifestantes desde Melena del Sur.

Estas personas incitaban a los  pobladores a que se sumara a la revuelta, con gritos de consignas como “el que no salte es yanqui”, “abajo los contrarrevolucionarios”, y coreando canciones conocidas del reggaetón cubano y extranjero”.

A diferencia de otras ocasiones, en que las medidas represivas contra la Dama de Blanco han incluido arrestos y violencia, en esta ocasión solo hubo insultos.

Mayelín Peña Bullaín milita en el Movimiento Damas de Blanco desde poco menos de dos años, cuando fuera expulsada de su cargo como enfermera en el consultorio médico de la Comunidad “Ojo de Agua” al relacionarse con opositores.


En ese tiempo se ha destacado como activista opositora y en favor de los Derechos Humanos, brindando ayuda a los vecinos necesitados y logrando aceptación por parte de la población.

VIDEOS