martes, 13 de enero de 2015

Oposición cubana firma libro de condolencia por las víctimas de la Revista Charlie Hebdo

Mujeres del Movimiento Damas de Blanco frente a la Embajada de Francia en La Habana este 12 de enero de 2015. Foto: Roberto J. Guerra.

Por Roberto de Jesús Guerra/ Hablemos Press.

LA HABANA, 12 de Enero.- Más de un centenar y medio de miembros de la sociedad civil cubana se congregaron, este lunes en la tarde, frente a la Embajada de Francia en La Habana para firmar un libro de condolencias por las víctimas de la Revista Charlie Hebdo.

Activistas, opositores, ex presos políticos, periodistas independientes, blogueros y mujeres del Movimiento Damas de Blanco hicieron filas desde las 2:00 de la tarde para entrar a la sede, ubicada en la calle 14 entre las Avenidas 3ra y 5ta de la barriada de Miramar en La Habana. Allí firmaron el libro de condolencias y dejaron mensajes de solidaridad al pueblo francés.

Las Damas de Blanco depositaron un gladiolo a los pies del asta de la bandera de Francia, también lápices en solidaridad con los trabajadores de la prensa que murieron en el atentado, que dejó un saldo de 17 víctimas la semana pasada.

Funcionarios del cuerpo diplomático de diferentes países también llegaron a la Embajada de Francia en La Habana para firmar el libro de condolencias. 

El ex preso político Ángel Moya Acosta dijo “he venido aquí para solidarizarme con el pueblo francés y con las víctimas de este ataque terrorista. Nosotros condenamos todo tipo de terrorismo, no hay terrorismo bueno ni terrorismo malo, simplemente hay terrorismo. Por ejemplo, el terrorismo de Estado lo condenamos nosotros contra las Damas de Blanco, que aquí en Cuba lo promueve, lo organiza y lo dirige el gobierno cubano”.

Por su parte el reportero Yuri Roca Valle expresó: “Estoy muy triste por lo ocurrido en Francia con nuestros compañeros, y vengo a solidarizarme firmando el libro de condolencias”.

La ex presa política Haydee Gallardo, liberada recientemente, dijo que su presencia allí junto a su hijo y esposo es “para reafirmar que repudiamos los actos de terror”.


Berta Soler, la portavoz del Movimiento Damas de Blanco, explicó que “había pedido a la oposición su solidaridad con el pueblo francés” el domingo al reunirse en un parque aledaño a la iglesia Santa Rita de Casia.







VIDEOS