sábado, 10 de enero de 2015

Negativa de asilo a familiares de un opositor al régimen cubano


Por Arián Guerra Pérez/ Hablemos Press.

LA HABANA, 10 de Enero.- Durante trece años, la familia del fallecido opositor Miguel Ángel López Olivera, ha solicitado, sin éxito, el asilo político al Departamento de Refugiados de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana.

Las negativas, se deben en gran medida a que la familia no ha conseguido demostrar el hostigamiento, persecución y arrestos arbitrarios que aseguran haber sufrido por los órganos represivos cubanos.

Alcira Ortíz Anaya, esposa de López Olivera, declara que las autoridades cubanas han venido confiscando la totalidad de sus bienes a algunos opositores que operaron contra el régimen a principios de los sesenta, entre ellos su esposo.

López Olivera fue responsable de diversas operaciones de sabotaje contra ingenios azucareros y campos de caña, principalmente en las provincia Granma.
Según documentos que permanecen en poder de los familiares, integraba un grupo de acción y sabotaje que recibía órdenes de grupos en Miami, Estados Unidos. 

El 5 de mayo de 1964, los implicados en estos sucesos fueron juzgados.
La sentencia apuntó “delitos contra los poderes del Estado”, y la condena a López Olivera consistió en 8 años de privación de libertad, los que cumplió íntegramente.  

Aymara López Ortíz, hija del opositor, asegura que su padre recibió órdenes de un Movimiento en Miami, constituido por un grupo de hombres que también fueron puestos en prisión al desembarcar con armas en Cuba para realizar acciones contra los Castro.

López Olivera falleció de un infarto masivo el primero de diciembre del 2000, después de sufrir una enfermedad del corazón. 

VIDEOS