jueves, 22 de enero de 2015

Medicina cubana detenida en el tiempo

Una sala de enfermería del Hospital CITED del Hospital Universitario General Calixto García. Foto: Hablemos Press.

Por Dr. Eduardo Herrera/ Hablemos Press.

LA HABANA, 21 de enero.- Con el paso del tiempo, las tecnologías van cambiando. Los avances pasan de ser novedades a hacerse necesarios, siempre con vistas a la mejor atención a los pacientes, que son y serán la razón de ser de la medicina.

En Cuba, sin embargo, a pesar de exhibirse índices elevados en algunos indicadores estipulados por la Organización Mundial de la Salud, al parecer, este concepto se ignora.

La mayoría de los hospitales permanecen detenidos en el tiempo. Tal es el caso del Hospital Universitario General Calixto García Íñiguez, el cual ha sido escuela de muchos de los médicos más relevantes de épocas pasadas, y en la actualidad forma un gran número de médicos y especialistas, muchos de ellos extranjeros.

En el campo de la cirugía, según la experiencia de quien escribe, se pueden citar sobrados ejemplos: la no utilización del endoscopio como medio de diagnóstico y tratamiento, fundamentalmente en los sangrados digestivos, donde se hace imprescindible su uso.

Tal situación, se debe a que el único equipo de endoscopia existente se descompone con frecuencia, por lo cual los cirujanos tienen que arreglárselas con técnicas quirúrgicas alternativas, pero obsoletas, que propician una alta mortalidad en estados graves de salud.

Otro ejemplo lo constituye la cirugía minimoinvasiva, más conocida por “cirugía laparoscópica”, que disminuye las molestias postoperatorias e incide en que la recuperación del paciente sea más rápida. Este tipo de cirugía, tan útil sobre todo en casos de urgencia, no se realiza.

Recordemos que fue en este centro donde se formó el Dr. Raimundo Llanio Navarro, uno de los pioneros en la laparoscopia de urgencias para el diagnóstico precoz del abdomen agudo, y donde se inició el Centro de Cirugía Laparoscópica, que sirvió para entrenar a muchos cirujanos en esta técnica.


Es todo ello reflejo de un país donde a pesar de que existen tantos médicos y profesionales de la salud, la medicina se practica sin recursos, lo que provoca que la atención médica no sea la que el pueblo se merece.

VIDEOS