martes, 20 de enero de 2015

Larga la espera en los cuerpos de guardia cubanos

Decenas de ciudadanos esperan más de medio día en las salas de consultas del Hospitales Pediátrico de Centro Habana. Foto: Hablemos Press.

Por Lisbán Hernández Sánchez/ Hablemos Press.

LA HABANA, 19 de enero.- Pacientes encuestados declaran que los cuerpos de guardia, en los centros hospitalarios cubanos, no cumplen sus funciones primarias, debido en gran medida a las largas horas de espera a las que son sometidos y al déficits de médicos.

El Sistema de Salud Pública en Cuba es fuertemente criticado por la mayoría de los ciudadanos, quienes aseguran que el acceso a las consultas llega incluso a extenderse por más de medio día.

Eduardo Martínez, uno de los pacientes encuestados, que se encontraba esperando ser atendido en la consulta de Ortopedia del Hospital Ortopédico “Julio Díaz” ―en Boyeros, La Habana― aseguró haber estado allí por más de una hora y media. Mientras rendía declaración, mostraba sus muletas y apenas podía sostenerse en pie.

“A los médicos no les importa si llegas en muletas o en sillón de ruedas, tienes que esperar de todas formas”, afirmó sobre el sistema de admisión del Hospital.
Otros consultados ―este lunes― en diferentes Hospitales y policlínicos de los municipios Centro Habana y Habana Vieja declararon que llevaban más de tres horas en las consultas.

Cuerpo de guardia del Hospital Pediátrico de Centro Habana. Foto: Hablemos Press.

En ocasiones, los pacientes se ven obligados a hacer dádivas a los doctores para recibir tratos diferenciados o ahorrar tiempo.

“Diariamente, la Dirección Provincial de Salud Pública (ubicada en calle 23, municipio Plaza de la Revolución) recibe montones de críticas con relación al servicio brindado en los hospitales, tanto infantiles como de adultos”, aseveró un clínico que no quiso revelar su identidad por temor a represalias.

Por otra parte, galenos del Hospital “Miguel Enríquez”, en el municipio 10 de Octubre, aseguran que las molestas demoras tienen lugar por la gran cantidad de pacientes que llegan a consulta.

Sobre el tema, la doctora Reina, al frente del policlínico Nguyen Van Troi ―ubicado en Carlos III y Hospital― expresó que “en nuestro centro no es muy común que se formen aglomeraciones de pacientes, ya que la afluencia es menor”.

Sin embargo, ninguno de los médicos consultados se atrevió a comentar sobre el déficit de galenos, producto de los envíos a las misiones en países como Brasil, Venezuela, Sudáfrica, Bolivia, Ecuador, entre otros.

Los médicos consultados por Hablemos Press no quisieron dar sus nombres por temor a represalias, y evadían las preguntas alegando que la revolución ha hecho milagros con la medicina.

La capital cubana cuenta con más de 30 centros de salud que brindan atención especializada; entre ellos, los Hospitales “Universitario General Calixto García Íñiguez”, “Salvador Allende”, “Freire Andrade”, “Hermanos Ameijeiras”, “Manuel `Piti´ Fajardo”, entre otros, en los que se puede ver gran cantidad de pacientes esperando para ser atendidos por un médico. 

Según el sitio CubaDebate más de 48 mil médicos cubanos cumplen misión en más de 60 países, principalmente de América Latina. Cientos de ellos han desertado de las misiones como Barrio Adentro de Venezuela.

El régimen cubano afirma que Estados Unidos financia la deserción de médicos. Pero esconde al mundo cual es el salario promedio de un profesional en la Isla (20 dólares mensuales).


Las fotos que acompañan esta nota fueron tomadas este 19 de enero de 2015 en diferentes policlínicos y hospitales.





VIDEOS