sábado, 31 de enero de 2015

Invento, palabra de orden para el cubano

Recolectar materia prima es una de las formas de invento para el cubano. Foto: Archivo de Hablemos Press.

Por Dr. Eduardo Herrera/ Hablemos Press.

LA HABANA, 31 de enero.- Si alguien pregunta a un cubano ¿cómo se las arregla para vivir?, en la mayoría de las ocasiones, recibirá una respuesta como esta: “inventando”.

Con esta expresión, no se refieren a una creación innovadora en la ciencia o en la tecnología, sino que lo hacen aludiendo al modo mediante el cual tienen que obtener el sustento, que no es precisamente el uso del trabajo como fuente principal de ingresos.

La mayoría de los trabajadores en Cuba no tienen un salario justo que les permita a una vida material, social y espiritual decorosa. El salario medio no sobrepasa los 20 dólares al mes. Esto provoca que muchos tengan que delinquir para poder mantener a su familia. Por tal motivo, existen muchas personas que cumplen sanciones en la Isla, incluso privativas de libertad.

Durante más de medio siglo, el gobierno no se ha preocupado por cómo viven los ciudadanos, porque los salarios no se corresponden con los precios de los productos que se consumen, muchos de estos con más de 200% por encima del precio de costo.

Con la anunciada reunificación monetaria, donde se eliminará el Peso Cubano Convertible (CUC) y prevalecerá el Peso Cubano (CUP), los cubanos podrán comparar con más facilidad el precio elevado de los productos.


Así, sin más opción que la de “inventar” para poder vivir, tendrán que arreglárselas, en un país donde se dice que los derechos de los ciudadanos están garantizados, aunque todo parece ser lo contrario.

VIDEOS