jueves, 22 de enero de 2015

Inundación en calles espirituanas pone en riesgo salud de los pobladores

Río Yayabo, de la ciudad de Sancti Spíritu, a donde se vierten  desechos. Fotografía del autor.
Por Weiner Alexander Martínez Estepe/ Hablemos Press.
SANCTI SPÍRITUS, 21 de enero.- La obstrucción de uno de los conductos de desagüe del matadero “Víctor Ibarra”, ubicado en la ciudad de Sancti Spíritu,  ha provocado que los desperdicios orgánicos de los animales que en él se procesan, hayan ido a parar a la calle Ramón López Peña, acumulándose en la sección que delimitan las cuadras Bayano y Juan González.
Alegan los vecinos que, "la obstrucción de los conductos ha estado inundando esta calle desde hace más de 8 años, y los olores fétidos son insoportables. Ya nos hemos quejado en todas las instancias, incluso emitimos una queja al periódico provincial (...), pero la empresa de Acueducto y alcantarillado siempre responde que no cuentan con el presupuesto necesario."
En la actualidad, los residentes en la zona temen que esta situación provoque una epidemia, pues las aguas que se utilizan para enjuagar a los animales en el procesamiento, así como la sangre que se vierte por los registros, van a parar justo a la calle.

Se rumora entre los vecinos que en los próximos años el matadero se trasladará a las afueras de la ciudad. De ser cierto, aún así las vidas de decenas de personas corren peligro en tanto esto se concreta. Y aún cuando la situación sea controlable para las autoridades en algún punto ¿Dónde queda el bienestar al que tienen derecho estos ciudadanos? 

VIDEOS