jueves, 15 de enero de 2015

Frustración y desesperanza para una madre cubana

Leudi Denis Rodríguez y Yuramis Rodríguez Matos. Fotografía tomada por el autor.

Por Niober García Fournier/ Colabora con Hablemos Press.

GUANTANAMO, 15 de enero.- Yuramis Rodríguez Matos, residente en calle 6 norte No. 758, entre San Gregorio y Santa Rita, Guantánamo,  ha solicitado ayuda de forma reiterada a diversas instancias del gobierno y el Partido (PCC), debido a la grave situación en la que vive su hijo de 14 años, diagnosticado con un “Linfoma no Hodgkin abdominal” (Cáncer en el intestino Grueso).

Al menor, se le detectó la enfermedad a los cuatro años de edad, por lo que fue remitido para el Hospital Oncológico de Santiago de Cuba, donde hasta el momento recibe el tratamiento médico sin ingreso.

Luego de que su hijo fuera diagnosticado, la madre se vio obligada a abandonar el trabajo para atenderlo, ya que el estado de salud requería de cada vez mayores cuidados.

Dos años más tarde, el Doctor Odis Taquechel Candebat, especialista del Hospital Oncológico donde atienden al menor, acotó en el resumen de historia clínica: Leudis Denis Rodriguez, de 7 años de edad, con dirección en el 6 norte # 758, entre San Gregorio y Santa Rita, porta un “Linfoma no Hodgkin” por lo que se le trató con poliquimioterapia y cirugía. (…) Debe tener buenas condiciones de vida y mantener una alimentación adecuada.

A partir de entonces, la madre se ha dirigido al Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, al Partido Comunista de Cuba en Guantánamo, al Consejo de Estado y al Comité Provincial del Partido en la provincia para insistir en la solución del problema de su vivienda y la alimentación de su hijo, recibiendo siempre evasivas y remisiones a otras instancias.


Yuramis convive con 6 personas, en una casa sanitaria y estructuralmente inhabitable, y su padre es impedido físico. Ha utilizado su tiempo y esfuerzo, con la esperanza de recibir ayuda humanitaria, pero manifiesta haber perdido toda esperanza de que esta provenga de su propio país.

VIDEOS