miércoles, 7 de enero de 2015

“Fraude ideológico” en politécnico habanero

Jóvenes en las afueras de dos centros estudiantiles del municipio Cerro. Foto: Hablemos Press.

Por Carlos Ríos Otero/ Hablemos Press.

LA HABANA, 7 de Enero.- Hacia finales de septiembre de 2014, en el instituto de informática “Osvaldo Herrera”, de la capital cubana,  aparecieron frases antigubernamentales como ¡Abajo Raúl!, ¡Abajo el comunismo!, ¡Elecciones! y ¡Hambre!, escritas con tiza en las pizarras de varias aulas, lo que oficialmente se designa como “propaganda enemiga”. Irónicamente, los alumnos califican el suceso de “fraude ideológico”.

Aún se desconocen los responsables. La sospecha debería recaer en los 500 alumnos que forman parte de la matrícula y los más de 300 estudiantes de la Facultad de Ciencias Técnicas de la CUJAE, que hacen prácticas en los laboratorios de informática.

Por su parte, los maestros instaron al alumnado a no comentar el hecho, alegando que lo hacían “por su bien”. Pero lo ocurrido ya es del dominio público en las escuelas de la barriada y en el sistema de educación, incluyendo la CUJAE. Tanto educandos como profesores que corroboraron el suceso, pidieron durante las entrevistas que no se revelaran sus nombres.

El mencionado centro educacional se encuentra en la barriada habanera de Nuevo Vedado, municipio Plaza, en plena avenida Rancho Boyeros, a 100 metros del edificio de la Policía Nacional y a 200 del Palacio de la Revolución.

En el sistema de educación es común el fraude académico en todos los niveles y especialidades. Profesores y funcionarios filtran las pruebas a los educandos a cambio de altas sumas en dólares.

Aún continúan las pesquisas policiales para determinar la identidad de los implicados.
ccuban2000riosotero.sopoha@gmail.com

VIDEOS