sábado, 10 de enero de 2015

Familias cubanas comen gracias a la recogida de materia prima

Cubanos hacen largas colas para vender materia prima. Foto: Roberto J. Guerra.

Por Lisbán Hernández Sánchez/ Hablemos Press.

LA HABANA, 10 de Enero.- Miles de familias cubanas logran su sustento a través de la recogida de materia prima. Esta tendencia se ha incrementado debido a los bajos salarios (20 dólares mensuales) también por lo que perciben los jubilados, 6 dólares al mes.

Omar Álvarez, de 52 años, retirado por peritaje médico desde principios del 2012, asegura que “desde entonces la recogida de materia prima nos da de comer a mí y a mi familia, porque el Estado no me brinda una pensión”.

Álvarez vende la materia prima en las casas de cambio, locales habilitados por el Estado, frente a los cuales, los “recogedores” se organizan en extensísimas colas. 

En las casas de cambio se reciben latas, cartón y botellas. Cada kilogramo de latas es comprado a 8 pesos en moneda nacional (40 centavos dólar), mientras el kilogramo de cartón y las botellas de ron limpias y en buen estado, reportan $1.20 y $2.50, respectivamente.

Estas casas de cambio abrieron tras la aprobación del trabajo por cuenta propia.

“Inicialmente, para realizar esta actividad, había que pagar 60 pesos cubanos cada mes”, comentó otro de los consultados.

María Angélica, de 19 años, que trabaja en la Campaña anti vectorial, y  tiene a su mamá postrada comenta: “Mi salario no me alcanza para cubrir las necesidades de mi mamá y esta es la posibilidad más factible, solo tengo que recoger latas en la basura”.

Otras personas recogen desperdicios de alimentos. Venden a los criadores de cerdo la cubeta de 20 libras a un dólar.


VIDEOS