sábado, 31 de enero de 2015

El suicidio se mantiene entre las primeras diez causas de muerte en Cuba

Un hombre se suicidó luego de matar a toda su familia. Foto: Archivo de Hablemos Press.

Por Mario Hechavarría  Driggs/ Hablemos Press.
 
LA HABANA, 31 de enero.- El suicidio se mantiene entre las primeras diez causas de muerte en Cuba, y el programa de asistencia a personas en crisis, “Teléfono Amigo”, arriba a sus primeros 20 años, bajo los auspicios de la Primera Iglesia Presbiteriana Reformada de Cuba.

De acuerdo a la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba (ONE), en los últimos diez años la cifra de “muertes autoinfligidas” exhibe un promedio cercano a las 1500. La “línea ayuda” de la mencionada institución religiosa superará próximamente los diez mil casos atendidos, tanto vía telefónica como en consultas realizadas en la sede de la iglesia.

La información agrega que, del total, más de un 50 % corresponde a personas de la tercera edad, en tanto las mujeres compilan las dos terceras partes de todos los pacientes atendidos, desde la fundación de la primera línea ayuda de Cuba.

Datos de la ONE destacan un indicador de 13,3 suicidios por cada 10 mil habitantes en el país, en tanto al menos una de cada mil personas atendidas por “Teléfono Amigo” fue remitida a consultas especializadas de psiquiatría, dados los riesgos inminentes de atentar contra su propia vida.

La atención a los ciudadanos se realiza diariamente a través del número 866 8410.

Un paciente ex militar, cuya identidad omitimos debido a las peligrosas implicaciones que esto tendría para el mismo, declaró: “El ambiente es respetuoso, la gente no viene a pedir favores o firmas de médicos para obtener tal o más cual cosa, hay silencio, y no tengo que traerle una merienda a la doctora.”

Próximo a cumplir los veinte años, este primer proyecto cubano de atención ―totalmente anónima― a personas en crisis, se califica, de acuerdo con su creador el Reverendo Héctor Méndez, como “una consejería pastoral, confidencial, gratuita y libre de sectarismos.”


La Primera Iglesia Presbiteriana Reformada de Cuba fue construida en el año 1906 y ubicada en la calle salud número 222, del municipio Centro Habana.

VIDEOS