jueves, 29 de enero de 2015

El fantasma del otrora Hotel Victoria de Oriente


Por Wichner Ballester Cortes/ Hablemos Press. 

GUANTANAMO, 28 de enero.- En la ciudad de Sagua de Tánamo, municipio de la oriental provincia de Guantánamo, ya no es notoria la presencia del otrora emblemático y majestuoso Hotel Victoria.
   
En sus buenos tiempos la instalación, fundada en el año 1979, prestaba servicios de Bar, salón para comensales y 22 habitaciones. Sin embargo, por decisión del gobierno local, y supuestamente con el objetivo de una restauración capital, fue cerrado en febrero del 2002.

Trece años después aún no se perciben avances respecto a la reparación del mismo. El edificio yace en ruinas, y cada año que pasa, no solo se compromete más su posible recuperación, sino la se hace más cara la misma.

Una unidad gastronómica ofrece ron barato y de bajísima calidad a la población en la planta baja del edificio. En el resto de las plantas los transeúntes se refugian para efectuar sus necesidades o sostener encuentros íntimos y precarios con sus parejas.

Sagua de Tánamo surgió como municipio a partir de la última división político-administrativa, en octubre de 1976, y cuenta con una extensión territorial de 702 km², de ellos, 545 km en la cuenca del río Sagua.

Es considerada por el gobierno revolucionario como “ciudad mártir”, debido a su valor histórico.

VIDEOS