lunes, 5 de enero de 2015

El activista cubano Marcelino Abreu nuevamente tras las rejas + (Audio)

Abreu posa para una foto en la casa sede de Hablemos Press al ser liberado en octubre del 2014.

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.

LA HABANA, 5 de Enero.- El activista cubano Marcelino Abreu Bonora ha sido encarcelado nuevamente. Las autoridades de la provincia Sancti Spíritus no han confirmado de qué se le acusa, informaron sus familiares.

“Un hombre gritó insultos y golpeó a Marcelino en Cabaiguán cuando regresaba a la casa después de visitar a un amigo”, explica Martha Velázquez Reyes, su esposa.

El hecho ocurrió el día 26 de diciembre del 2014 cuando Abreu  esperaba un autobús en la Terminal de Ómnibus del poblado Cabaiguán, a unos 15 kilómetros de la ciudad de Sancti Spíritus.

“Marcelino me explicó (el lunes) que al no hacerle caso a este hombre que lo insultaba, porque sabía que era un enviado de la Policía política para provocarlo y así encarcelarlo nuevamente, el hombre comenzó a golpearlo. Luego llegó la Policía que lo detuvo y también lo golpeó”, dice Marta, quien es enfermera en la ciudad de Santa Clara, lugar donde reside con Abreu.

Escuche las declaraciones de Velázquez sobre el estado de Abreu en este Audio

Desde el 1 de enero, Abreu realiza una huelga de hambre al considerar arbitraria su detención. Ha sido confinado en una celda de aislamiento de la cárcel Nieves Morejón de Sancti Spíritus donde es “golpeado y torturado”, informaron reclusos ―vía telefónica― a Hablemos Press el sábado.


Abreu había sido puesto en libertad el pasado 24 de octubre de 2014 luego de librarse de una condena de 9 años de cárcel tras realizar varias huelgas de hambre. 

VIDEOS