miércoles, 14 de enero de 2015

“Candidatos por el cambio” reta al Partido Comunista de Cuba

El politólogo Julio Aleaga Pesant. Foto: Hablemos Press.

Por Mario Hechavarria Driggs/ Hablemos Press.

LA HABANA, 14 de enero.- “Candidatos por el cambio” acaba de presentarse en La Habana, se trata de un proyecto que desde la oposición política se propone postular candidatos independientes a la presidencia del país y al parlamento, partiendo de las elecciones en los barrios, y de acuerdo a los postulados de la Constitución de la República de Cuba.

En lo referente al sistema eleccionario de los órganos del Poder Popular, la constitución plantea, en su artículo #68, inciso f): “la libertad de discusión, el ejercicio de la crítica y la autocrítica, y la subordinación de la minoría a la mayoría, rigen en todos los órganos estatales colegiados”.

De acuerdo a lo anterior, el pueblo tiene el supremo derecho a postular libremente los delegados de circunscripción, punto de partida de la pirámide del gobierno.

“Candidatos por el cambio” se propone introducir personas que sean alternativas a la aburrida e inoperante homogeneidad de la Asamblea Nacional, determinada hasta ahora por el Partido Comunista de Cuba, cuya Comisión de Candidatura presenta a la población los posibles candidatos.

Sobre el modo de alcanzar sus propósitos, el politólogo Julio Aleaga Pesant, creador de este proyecto, expresó: “Se trata de crear las bases para el entrenamiento de las diferentes mareas de la sociedad cubana en su desarrollo democrático.”

Otro aspecto a tomar en cuenta son las elecciones, directas y secretas, donde la población vota por los Delegados a las Asambleas Provinciales y a la Nacional. Estos sufragios son cada cinco años y especialmente el parlamento unicameral elige al Consejo de Estado, sus Vicepresidentes y el Presidente de la Nación.


El pasado viernes, el periódico Granma, Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba, anunció la formación de las Comisiones Electorales Provinciales, que dirigirán las elecciones a Delegados, cuya fecha fue fijada para el próximo 19 de abril en todo el país.

VIDEOS