miércoles, 14 de enero de 2015

Acoso masculino en las calles cubanas

Jóvenes aseguraron haber sido víctimas de acoso, frases groseras o rozamientos. Foto: Hablemos Press.

Por Lisbán Hernández Sánchez/ Hablemos Press.

LA HABANA, 14 de enero.- El acoso sexual a las mujeres, en sus múltiples variantes, se ha convertido en uno de los síntomas de la degradación social que hoy atraviesa la nación cubana.

No hay más que salir a las calles para comprobar que esta afirmación es verdadera, y la confirman las propias afectadas. En encuesta aleatoria acometida por este reportero en los meses de noviembre y diciembre del 2014, 6 de cada 10 féminas aseguraron haber sido víctimas de acoso, frases groseras o rozamientos.

La percepción general indica una tendencia al agravamiento en cuánto a este fenómeno, y las féminas sienten que sus derechos no son respetados.

Los sitios más comunes donde tienen lugar los delitos, son los medios de transporte masivo, las colas en los comercios y otras grandes aglomeraciones.

Yordanca Mustelier, de 28 años, dijo: “Los hombres ya no respetan a las mujeres, no te dicen piropos, sino barbaridades obscenas”.

Varios testimonios aseguran que al usar maquillaje con colores llamativos, ropa corta o zapatos de tacón alto, se estimula a que los hombres se sobrepasen.  

Algunos testimonios afirman que la actitud de las autoridades en estos casos no es enérgica, excepto cuando existe una acusación formal por acoso, maltrato u amenaza.


Por su parte, los villanos en esta historia se defienden alegando que “las mujeres son las que han provocado que esto tome tanta fuerza, pues salen a las calles semi-desnudas”.

VIDEOS