martes, 2 de diciembre de 2014

El cumpleaños 105 de Cándida y el Adviento


Por Mario Hechavarría Driggs/ Hablemos Press.

LA HABANA, 2 de Diciembre.- En la Catedral de La Habana se dio inicio al llamado tiempo de Adviento, con una misa presidida por el cardenal Jaime Ortega Alamino, arzobispo de esta ciudad. 

En el culto, el cardenal felicitó a la feligresa Cándida Rosa Lagar por su cumpleaños número 105.

“Cándida es un ejemplo de fe para nuestra comunidad aquí reunida. Vivió tiempos difíciles sin renunciar a su Iglesia ni negar su fe. Demos gracias a Dios por su cumpleaños”, expresó el padre Giosvanni, párroco de la Catedral.

Cándida nació un 1º de diciembre de 1909. Hija de mambises y nieta de esclavos, y bautizada en la Iglesia católica, es miembro activo de la congregación de la Catedral a pesar de haberse mudado para la localidad de Alamar, al este de la capital.

Adviento significa llegada o venida, es el primer período del año litúrgico cristiano, un tiempo de preparación para el nacimiento del hijo de Dios, el 25 de diciembre. Su duración es de 21 a 28 días, pues se celebra los cuatro domingos más próximos a la Navidad. Los católicos lo consideran un período de reflexión, perdón y esperanza.

Durante ese tiempo se coloca en las iglesias una corona de ramas de pino con cuatro velas. Cada domingo la comunidad se reúne en torno a la corona para encender una vela y ofrecer sus oraciones. Luego, el sacerdote y los fieles celebran la misa.


En Cuba, la Navidad es una fecha festiva gracias a la intervención del  santo padre Juan Pablo II ante las autoridades comunistas de la isla en su visita del año 1998.

VIDEOS