sábado, 6 de diciembre de 2014

Demandan rebajas de precios en las TRD cubana

Artículos en una TRD, y algunos de sus precios. Foto: Roberto J Guerra.

Por Oscar Sánchez Madan/ Hablemos Press.

MATANZAS, 5 de Diciembre.- En Cuba ya se pueden adquirir con moneda nacional (CUP) productos variados en las estatales Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD), entidades controladas por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Antes podían comprarse sólo con CUC, moneda convertible con valor solamente en la isla.

Ahora los ciudadanos perciben con más facilidad lo caras que son las mercancías que el Estado allí comercializa. Por dicha causa no pocos trabajadores reclaman al gobierno que disminuya los precios de esos productos, pues sus salarios (20 dólares mensuales) no les alcanzan para satisfacer sus necesidades básicas, por lo que están obligados a violar las leyes para subsistir.

“La gente se lleva cualquier cosa de sus centros de trabajo, porque la situación está muy mala. Yo gano 250 pesos al mes (unos 10 dólares), y eso no alcanza”, manifestó una empleada de gastronomía residente en esta localidad del municipio de Unión de Reyes, provincia de Matanzas.

“Preocupan tanto los precios en pesos cubanos como en CUC. El gobierno debe rebajarlos. Son abusivos. Una latica de carne cuesta 70 pesos, un pantalón 500, y un litro de aceite de cocina, 60. Eso es un descaro”, dijo una empleada del sector de Comercio, cuyo salario es también de 250 pesos.

En las TRD de todo el país muchos precios superan los del sector privado y los del mercado negro, y “no hay posibilidad de rebajarlos”, según indicó un funcionario del gobierno local.

Éste aseguró que el Estado necesita recaudar divisas convertibles para desarrollar el comercio con el exterior, y precisa recuperar moneda nacional para combatir la inflación.


VIDEOS